martes, 22 de septiembre de 2009

PLAN DE VIDA

Imaginemos nuestro futuro y actuemos sobre la idea personal de lo que significa ser un triun­fador, tener una vida tranquila y feliz. Proyectemos nuestra vida en ámbitos personales como estudio, trabajo, recreación, relaciones amorosas y afectuosas. Las metas y los objetivos que esperamos alcanzar en nuestra vida y las acciones para lograrlo son parte de un proyecto de vida, el cual se puede elaborar contemplando los siguientes pasos: 1. Verifica quién eres y cómo eres (identifica tus valores, capacidades y características). 2. Prepara tú futuro (¿Cómo quieres ser? ¿Cuáles son tus metas?). 3. Especifica criterios de acción (¿Qué criterios orientan tus decisiones? ¿Cómo incorpo­rar lo que esperan de ti otras personas? 4. Precisa los medios y recursos para alcanzar tus metas (¿Qué necesitas para lograr tus metas y objetivos?). 5. Elabora un plan de trabajo (Organiza un esquema o programa de trabajo personal). Cada individuo define su futuro a partir de su presente e imagina cómo quiere ser, tomando en cuenta sus capacidades, potencialidades, habilidades, deseos y destrezas. Cuando un ado­lescente siente la emoción de jugar fut bol, se imagina que será un gran futbolista como Rafa Márquez, o cuando descubre que le gustan las Matemáticas pensará en ser como Pitágoras o un ingeniero exitoso. Naturalmente todas las personas sabemos quiénes somos, aunque existen actividades para au­toconocernos como: Valores: ¿En qué me baso para actuar? ¿Qué es lo que le da sentido a mi vida? Intereses: ¿Qué me gusta ¿ ¿Qué es lo que le da sentido a mi vida? Capacitación: ¿Qué es lo que se hacer? Cuando te conoces puedes aceptarte y valorarte
Un proyecto de vida es el camino que existe entre lo que somos y lo que queremos ser, entre el presente y el futuro. Para que nuestras visiones se conviertan en realidad, es preciso defi­nir metas y asumir compromisos para lograrlos.

ORGANIGRAMA DEL TIEMPO (ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO)

Es importante recordar que la administración del tiempo es esencialmente un esfuerzo de grupo que requiere la coordinación de actividades, el ayudarse unos a otros, la sincronización conjunta de esfuerzos para asegurar los resultados esperados. Administrar el tiempo eficazmente, es un “Don”, que se puede desarrollar por la mayoría de las personas que se lo propongan. La administración del tiempo se debe conceptuar como una manera de ser y una forma de vivir. Hoy, se puede considerar al tiempo como uno de los recursos mas importantes y críticos de los ejecutivos. Algunas de las características del tiempo son: Puede ser un enemigo a vencer o un aliado si lo logramos organizar. Puede ser un recurso escaso, si no se controla en función de las prioridades que se le asignen a las actividades diarias de los ejecutivos. Puede ser un amigo o un enemigo en el logro de los objetivos y metas que se planteen. No se puede comprar. No se puede atrapar, detener o regresar. Es lo mas valioso que tiene los individuos, por lo que hay que utilizarlo con el máximo grado de efectividad. Se dice que nadie tiene suficiente tiempo, sin embargo todo el mundo tiene todo el tiempo que hay. Esta es la gran paradoja del tiempo.
Cada semana, todos contamos con 168 horas. Pero depende de cada quien aprovecharlas al máximo. Tanto en el trabajo, como en el hogar, todos podemos beneficiarnos de hacer uso del tiempo, el recurso más preciado, en forma eficiente.La administración del tiempo se refiere a analizar nuestro uso de este recurso en forma regular, para comprender la forma más adecuada de usarlo en forma efectiva.Manejar su tiempo le obligará a ser explícito en cuanto al valor que le da a su vida personal y profesional, y le permitirá dirigir sus esfuerzos en concordancia. Controlar su tiempo le ayudará a mantener el equilibrio entre las múltiples presiones bajo las cuales está sometido, facilitándole entonces el logro de sus objetivos, y evitando el estrés y el cansancio.
Uno de los problemas más frecuentes de los dirigentes y de los líderes es el descuido de ciertas actividades, porque tienen que compartir varias tareas a la vez, de acuerdo con los roles que cumplen como: dirigentes, estudiantes, profesionales, trabajadores, padres y esposos, etc. La experiencia en estos años nos ha llevado a confirmar que cumplir un rol de dirigencia signi­fica muchas veces descuidar a nuestras familias, parejas y profesiones, por ello, muchos nos quejamos de no tener más tiempo para realizar mejor nuestras actividades. Pensando en este problema tan común y generalizado te damos algunas recomendaciones prácticas. ¿Qué es el tiempo? Es posible imaginar el tiempo como una serie interminable de decisiones, pequeñas y grandes, que van modificando y conformando, poco a poco, nuestra vida. Las decisiones tomadas que no resultan acertadas crean frustración, "estrés", disminuyen nuestra autoestima, esto se traduce en los siguientes seis efectos típicos de la falta de admi­nistración del tiempo: 1. Precipitación. 2. Vacilación entre alternativas desagradables. 3. Fatiga o apatía tras muchas horas - actividad, no productiva. 4. Incumplimiento constante de compromisos. 5. Sensación de estar excedido por las demandas y pormenores, casi siempre hacemos lo que no se desea. Conoce a los ladrones de tu tiempo Existen 24 ladrones de tu tiempo, conocerlos te ayudara a combatirlos: IMPUESTOS SOBRE TI AUTOIMPUESTOS POR TI MISMO 1. Interrupciones 2. Esperar por respuesta 3. Indefinición por trabajo a realizar 4. Trabajo excesivo 5. Comunicación deficiente 6. Cambio continuo de prioridades 7. Procesos burocráticos 8. Reuniones innecesarias 9. Moral baja en el grupo 10. Fallas frecuentes en los equipos 11. Jefe desorganizado 12. Prioridades en conflicto 1. Incapacidad para delegar 2. Desorden personal 3. Falta de concentración 4. No saber escuchar 5. No tomar decisiones 6. Falta de autodisciplina 7. No completar tareas ya iniciadas 8. Fatiga 9. Actitud negativa hacia el trabajo 10. Excesiva socialización en el trabajo 11. Postergar frecuentemente las tareas 12. No deshacerse rápidamente de las tareas comendadas
Sal de la rutina diaria y pregúntate a ti mismo: ¿Cómo has utilizado tu tiempo hoy, ayer, la semana pasada utilizado tu tiempo en asuntos prioritarios ti, deberías reconsiderar lo que vienes haciendo. A menudo caemos en la trampa de hacer nuestras actividades por reacción a lo que se nos presenta y olvidamos la parte más importante de nuestro trabajo.
La antigua fábula de Esopo, "La Gallina de los Huevos de
Oro", es un excelente ejemplo para reconocer la ecuación que toda persona u organización debe resolver a cada momento, el equilibrio entre lo "Urgente" y lo "Importante", entre el "Hoy" y el "Mañana".
CLAVE PARA ADMINISTRAR BIEN EL TIEMPO 1. Establecer prioridades ubicando las tareas más importantes que permitan tomar las decisiones con base en esa jerarquía. 2. Es posible ganar tiempo haciendo un horario más realista y eliminando las tareas de escasa prioridad o importancia. 3. Es posible aprender a tomar decisiones básicas. Es de mucha utilidad revisar nuestra forma habitual de distribuir el tiempo. Una forma senci­lla de hacerlo es dividir el día en tres partes:
¿Qué hago?
1. Desde que me levanto hasta la hora de almorzar? 2. Desde el final del almuerzo hasta la cena? 3. Desde el final de la cena hasta que me voy a dormir?

AGENDA PERSONAL

La agenda (del latín agenda, cosas que se han de hacer) es un libro o cuaderno con su parte principal originalmente en blanco, pero que con su uso se irá rellenando con las anotaciones que nos permitan recordar y planificar los diversos eventos previstos en nuestro tiempo de ocio o ejercicio profesional, los asuntos pendientes de hacer. Es una herramienta de trabajo imprescindible para un "ejecutivo", y una buena ayuda para la gente atareada o de flaca me­moria.
Por su tamaño, existen de bolsillo, de cartera o de escritorio. Pueden contar con una página por mes, para recordatorios elementales, algunas más para programaciones semanales, o con una página completa para cada día, que permitan registrar las diversas actividades más deta­lladamente.
En toda agenda la parte principal "vacía", la sección para las anotaciones personales ordenada según el calendario, suele estar precedida por unas páginas para anotar esos datos personales que siempre deben estar a mano sobre nuestro vehículo, seguros, médicos, bancos, etc., pero se pueden encontrar ediciones corporativas específicas con secciones complementarias que incluyen particularidades personalizadas útiles para casi cada corporación profesional o las generales, que, convenientemente también incluyen múltiples datos y accesorios como un santoral local, los nombres de los días de la semana y el mes en los idiomas más populares, el mapa con planos de carreteras del país y distancias entre sus ciudades, direcciones útiles y teléfonos de establecimientos de hostelería, aeropuertos, embajadas, instituciones diversas, conversiones de medidas, fases lunares, distintos zodiacos, listado telefónico y de direcciones privadas (en blanco, para anotar uno mismo), un marca páginas (o una cinta para señalar el día actual) ...
Su periodo de vida útil es de un año, normalmente un año natural, pero puede adaptarse al específico calendario escolar o deportivo, por ejemplo, y pasado éste, ya ha cumplido su fun­ción y se desecha.
Las hay desde las versiones más económicas (que te regalan comprando algunos productos promocionales) hasta las elaboradas con los materiales más nobles y consideradas como obje­tos de regalo o de lujo, o casi obras de arte.
La agenda es similar por su uso al cuaderno y el diario, aunque cada uno con sus peculiarida­des.

Nombre:
Domicilio:
Teléfono:
Dirección de oficina:
Datos médicos:
Alérgico:
Nombre del médico:
Teléfono:
Clínica:
CURP:
Seguro sociai:
Pasaporte:
Seguro de vida:
Automóvil:
Modelo:
Licencia de manejo:


COMUNICACIÓN (ASERTIVA y EMPÁTICA)

Algo que parece tan sencillo como mantener una comunicación con otro individuo resulta un proceso complejo, por la cantidad de factores que gravitan, de orden psicológico o emocio­nal.
"El resultado de la comunicación está dado por lo que el receptor entendió y no por lo que el emisor intentó comunicar"


No debemos suponer que todas las personas tienen la misma facilidad para trasmitir lo que desean o sienten, o que para todas ellas las pa­labras significan lo mismo, si no sería muy sencillo trasmitir informa­ción y no se generarían conflictos en las relaciones personales.
Es muy importante la imagen visual de las personas, como sus expre­siones y posturas, las cuales tiene una influencia muy superior a las palabras con las cuales nos expresamos. Otro factor sobresaliente está relacionado con los tonos de voz usados para comunicamos.
La comunicación es el medio por el cual se ejerce influencia sobre las personas para conseguir nuestros deseos o impartir órdenes, y por lo tanto es prioritario que la misma sea efectiva.
Es conveniente que la información que deseamos trasmitir no resulte excesiva o deficiente en su extensión, y con conceptos precisos de lo que se pretende obtener, como de la finalidad perseguida.
Solo podemos entender como comunicación eficaz, a aquella donde el receptor recibe un de­terminado mensaje y realiza la acción propuesta por el emisor.
En resumen, lo que buscamos es influir sobre los demás para conseguir nuestros objetivos o deseos, siendo conveniente recordar los sinónimos de influencia.

Influencia: preponderancia, autoridad, po­der, mediación, predominio, ascendiente, predicamento.


La influencia es un proceso mediante el cual se afecta el comportamiento de una o varias personas, en forma independiente de la intensidad de dicha afección.

Para obtener una comunicación eficiente es necesario considerar que en muchas ocasiones la trasmisión de información pretende producir cambios en las conductas del receptor, y como respuesta a ese estímulo ofrece una resistencia o rechazo a aceptar modificaciones, estando relacionado con nuestras creencias o paradigmas.
Estos paradigmas, nos hacen rechazar que exista otra verdad distinta a la que imaginamos, por ello el miedo a salir de nuestra zona de conocimiento.
La percepción es el valor agregado de la escucha por parte del receptor, para comprender al emisor desde el conocimiento y los sentimientos.
Con esto pretendemos solo dar una idea genérica de lo indispensable que resulta la comuni­cación para los seres humanos, y mucho más para todos aquellos que realizan una actividad grupal y colaborativa.
COMUNICACION
Es un proceso en el cual se transmiten significados de una persona a otra
Es la acción por medio de la cual un individuo hace participar a otro utilizando los elementos que tienen en común de las experiencias y estímulos.

Sintetizando podemos decir que la comunicación es todo el conjunto de hablar, escuchar, ver, sentir, reaccionar dentro del marco ambiental y de las experiencias pasadas.
Cuando dos personas hablan, escriben, escuchan o se hacen señas entre sí se establece una corriente continua de acciones y reacciones mutuas. Cuando nos habla alguien, no nos ale­gramos con interpretar sus palabras, sino que nos fijamos y procuramos captar el sentido de las inflexiones de su voz, de la expresión de su cara, de sus ojos, etc., además de esto se le añade toda la serie de nuestros propios estímulos internos, nuestras emociones, sentimientos, experiencias e intereses.
De allí que la comunicación abarca mucho más que el acto de hablar y escribir. Podríamos de­finirla diciendo que consiste en la transmisión y recepción articulada o inarticulada de ideas, sentimientos y actitudes con miras a obtener una respuesta.
La comunicación ha evolucionado a la par que el hombre, ha utilizado señales de humo, tam­bores, palomas mensajeras, la imprenta, el telégrafo, teléfono, radio, T.V., fax, Internet, en­tre otros más. El ser humano diariamente lucha por ser comprendido y apreciado, experimen­tando la necesidad de intercambiar ideas.
La comunicación es una de las herramientas de trabajo más importantes en la actualidad, sin ella no habría progreso, porque ninguna idea trascendería si no se comunica. La comunicación es la manifestación importante de la personalidad del ser humano.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

a)EL EMISOR. Es la fuente de información, es quien va a exteriorizar la comunicación y deben contemplarse los siguientes detalles:
³ Presentará el contenido de la información lo más apegado a la realidad, super­ando los hechos reales de las opiniones subjetivas.
³ Habilidad, recursos culturales, escolares, etc., y calidad de la persona que haga las veces de receptor.
³ El mensaje será transmitido con la mayor exactitud, claridad y sencillez, de manera que la reacción producida por el impacto de éste sea decisiva y liquide toda resistencia al cambio o cualquier otro mecanismo de defensa del receptor.
b) EL MENSAJE. Es lo que se tiene que decir, conocerlo a fondo, tan completamente que se esté en posibilidad de transmitir la misma idea con diferentes palabras, para ello es necesario conocer los siguientes requisitos para evitar malas interpretaciones de lo que se desea transmitir:
³ Credibilidad. Que la información, sea fehaciente y veraz.
³ Utilidad. Que sirva a quien va dirigida.
³ Claridad. Que sea transmitida con simplicidad y nitidez.
³ Continuidad y Consistencia. Cuando sea necesario hay que ser repetitivo y con­tinuo para eliminar barreras.
³ Adecuación en el medio. Hay que emplear y aceptar los canales establecidos formalmente, aun cuando sean obsoletos o deficientes.
³ Disposición del Auditorio. Debe existir interés en el receptor.
c) CANAL. Es el vehículo o medio que transporta los mensajes: memoranda, cartas, teléfono, radio, periódicos, películas, revistas, conferencias, juntas, entre otros.

COMUNICACIÓN Y DIALOGO PARA RESOLVER PROBLEMAS COMUNES

Cuando vivimos en sociedad compartimos problemas con otras personas (tráfico de estupefa­cientes, inseguridad, carencia, trabajo) que son situaciones comunes a la sociedad o al país y que debemos enfrentarlos conjuntamente y de manera orgullosa.
Para analizar, discutir los problemas y buscar soluciones son necesarios la comunicación y el diálogo.

Para resolver los problemas comunes deben de cumplir las siguientes condiciones:

AUTOCONOCIMIENTO
Los involucrados tienen bien definidos sus atributos personales.
RESPETO
Conociéndose, reconocen la capacidad de los involucrados.
VALORES
Ideales que comparten y aceptan los involucrados en el problema

(respeto,
tolerancia,
responsabilidad,
sinceridad, equidad, entre

otros).




Comunicación
Intercambiar opiniones,
escuchando y
respetando las aportaciones

de los demás.


TOMA DE DECISIONES
Buscar soluciones justas aceptadas por todos y que beneficie a los

involucrados para que se cumplan metas.
Imaginemos nuestro futuro y actuemos sobre la idea personal de lo que signifi­ca ser un triunfador; tener una vida tranquila y feliz. Proyectemos nuestra vida en ámbitos personales como estudio, trabajo, recreación, relaciones amorosas y afectivas.


COMUNICACIÓN ACERTIVA
¿Te observas a ti mismo diciendo "Si" en situaciones en las que en realidad sentías que debías decir "No"? ¿Encuentras dificultad para expresar tu descontento a un amigo o compañero, aun si crees que es justificado? ¿Te cuesta trabajo aceptar un elogio?
Si respondiste afirmativamente a cualquiera de las anteriores preguntas podrías no ser tan asertivo en tu forma de comunicar como desearías serlo.
La palabra asertivo, de aserto, proviene del latín assertus y quiere decir "Afirmación de la certeza de una cosa", de ahí podemos ver que está relacionada con la firmeza y la certeza o veracidad, y podemos deducir que una persona asertiva es aquella que afirma con certeza.
¿Qué es ser asertivos? Es la relación con nuestra consciencia de nosotros mismos primero, de quienes nos rodean, y del medio en que nos desenvolvemos.
Asertividad. Una voz relacionada con las comunicaciones que se ha incorporado al lenguaje común de las personas.

Al decir asertividad nos referimos a una forma para interactuar efectivamente en cualquier si­tuación, incluyendo aquellos momentos en las relaciones entre los seres humanos que repre­sentan un reto para quien envía un mensaje, debido a que a través de éste se puede confron­tar o incomodar a quien lo recibe.
Cuando hablamos de aprender a ser asertivos me refiero a promover el desarrollo de las habi­lidades que nos permitirán ser personas directas, honestas y expresivas en nuestras comu­nicaciones; además de ser seguras, auto-respetamos y tener la habilidad para hacer sentir únicos a los demás.

SER ACERTIVO IMPLICA
Tener una comunicación intrapersonal muy efectiva consigo mismo. Ser conscientes de nuestros pensamientos, sentimientos, motivaciones, necesidades y deseos sin juzgarlos, administrar nuestras emociones y asumir la situación de manera responsable.
Encontrar el valor que se tiene por quien se es. La consciencia de ser tan importantes como cualquier otra persona en este planeta. No más importantes, pero tampoco menos, ni el mejor ni el peor, todos igual de importantes. Es administrar nuestras emociones y asumir la situación de manera responsable.
Saberse y sentirse bien por los talentos recibidos y por las cualidades desarrolla­das. Es reconocer que nuestra inteligencia es suficiente para valorar nuestras situaciones, y tomar decisiones sin necesidad de la aprobación de otros.
Haber aprendido a reconocerse. y esto representa tener una imagen positiva de sí mis­ma(o), y un sentimiento positivo que se han logrado a través de un aprendizaje continuo, ide­almente el ser asertivos debería de llevarnos a trabajar conscientemente hacia una solución de "Ganar-Ganar", esto significa asegurarnos de que todas las partes involucradas encuentren satisfacción a sus necesidades tanto como sea posible.
Es un sentido de igualdad fundamental en todo. Es también la disposición a sintonizar· nos con la experiencia de otros sin saltar a conclusiones ni juicios acerca de ellos o de noso­tros, desarrollar la habilidad de aplicar el raciocinio derivado de la experiencia para tomar decisiones responsables y beneficiosas.
Es la disposición de lograr lo que deseamos manteniéndonos conscientes de que los resultados dependen de muchos factores, sin embargo es válido mantenernos flexibles al ele­gir y si es necesario permitirnos cambiar de opinión.
Es asumir riesgos calculados, pero sin evadir la realidad, aceptar que existen situaciones más allá de nuestro control, y mantenernos confiados que al permanecer centrados en aquellas que sí podemos influenciar, la mayoría de nuestras necesidades serán satisfechas.
La asertividad es innata y aprendida. De manera que el camino hacia la asertividad, puede convertirse en un aprendizaje, un proceso nuevo de descubrimiento de las potencialidades que se tienen en una relación consigo mismo es un comportamiento aprendido. Si corremos con la suerte de contar con buenos modelos de personas asertivas durante nuestra in­fancia, será natural para nosotros desarrollar ese hábito, de otra manera posiblemente nos encontremos en la situación de desear cultivarlo.
Los hombres y las mujeres tradicionalmente tienen la orientación social de formas diferentes. En ocasiones es socialmente aceptable para los hombres ser agresivos, mientras que se espera que las mujeres sean pasivas y sumisas, en la actualidad la realidad es otra. Algunas mujeres al intentar romper el "molde" sumiso con el que pretende "etiquetarlas" la sociedad frecuen­temente creen que la única manera de hacerlo es adoptando la postura diametralmente opuesta, la de la agresividad, al mismo tiempo que reconocen que el comportamiento agresi­vo es poco femenino.
Es entonces cuando consideran ser asertivas, lo cual, a diferencia de la agresividad, sí es compatible con la feminidad. Podemos decir que el primer paso hacia la asertividad se genera en la relación del ser humano consigo mismo.
Algunas personas evitan ser asertivas porque temen desagradar a otros y no ser aceptados por esto. Sin embargo aunque se podría evitar una diferencia inmediata al evadir ser asertivos, a la larga podría lastimarse la relación. Esto también podría suceder si evitas hacer valer tus derechos y permites que se aprovechen de ti una y otra vez. Algunas personas encuentran di­ficultad en ser asert1vas por actitudes negativas aprendidas durante la infancia, en esos casos ayuda concentrarse en lo positivo de nosotros, de los demás y de la situación. Comienza a ex­presar lo que te agrada de tus amigos y familia y pronto te devolverán los elogios.
1. Describe la conducta: "Cuando estoy hablando contigo y no me pones atención."
2. Expresa sus sentimientos: "Yo me siento mal, pienso que no te interesa lo que te es­toy comentando." en vez de "Tú eres". El enfoque aquí se encuentra en la parte "Yo siento", "Yo quiero" de la exposición. Al expresar rabia es frecuente tender a acusar a la otra persona, exagerar e involucrarse con las emociones. El emplear esta técnica nos permite enfocamos constructiva mente en nosotros mismos y estar claros con res· pecto a nuestros propios sentimientos.
3. Crea empatía: "Entiendo que estás muy presionado por los exámenes".
4. Negocia un cambio: "Sin embargo quiero que tú me pongas atención cuando te hablo”.
5. Informa las consecuencias: "Porque si no lo haces, prefiero que no vengas a visi­tarme”.

COMUNICACIÓN EMPÁTICA (EMPATIA)

La comunicación es posible, entre los hombres, porque todas las cosas, externas o internas, son representables.
Pero el hecho de representar, para otros, las cosas externas o internas, no es un proceso sim­ple. "Una de las cosas más difíciles del mundo", escribió Lewis Carroll en su libro "ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS", es transmitir las ideas con exactitud de una mente a otra.
Llamamos proceso de comunicación a los fenómenos de intercambio de información. Éstos fenómenos se dan en dos pasos:
1. Hay que comprender y transmitir una situación o hecho.
2. Hay que escoger y transmitir bien los diferentes signos que pueden expresarla.
En la comunicación humana el mensaje sólo puede transmitirse a través de una codificación. Una letra, una palabra va "codificada" en un texto, con una determinada entonación o escrito en determinada forma. Si la palabra "alma", por ejemplo, va en la frase "te quiero con toda el alma", tiene diverso sentido de si va en esta otra: "el hombre consta de alma y cuerpo".
El mensaje humano tiene una codificación por parte del emisor y una descodificación por par­te del receptor.
Este sólo podrá descodificar la frase y por tanto entenderla si está al tanto del código em­pleado. De ahí la importancia de que toda persona que intenta influir en otra en cualquier campo (religioso, político, comercial .. ) conozca el lenguaje que es capaz de comprender su receptor y se acomode a él. El código que domina el receptor es la regla a que debe ajustarse el emisor y no viceversa.
Pero la comunicación no es solamente un intercambio de información a través de códigos, si­no una comunión de significados. En el contacto entre dos o más personas también se inter­cambian o crean impresiones y actitudes.
La comunicación es, además, una concordancia emotiva. Es el hilo invisible que une o desune a los seres humanos.
Por otro lado, hay circunstancias en las que aún la información más objetiva presenta una carga emocional muy alta. Pensemos, por ejemplo, en el momento en que un Gerente Gene­ral comunique los datos referentes al rendimiento de la empresa. Es inevitable que esta si­tuación desencadene ciertas emociones; entre otras miedo, ansiedad o vergüenza.
Si las personas involucradas no logran superar el nivel de comunicación objetiva, se levantará entre ambas una barrera que impedirá llegar a un entendimiento.
Si, por el contrario, el Gerente General enfrenta el aspecto emocional al aceptar el enojo de un subordinado por recibir una valoración tan negativa, ambos tienen más posibilidades de aplicar su experiencia en beneficio de la relación.
Al hablar de la preocupación del empleado sobre los hechos, éste los aceptará con más facili­dad.
Por eso es tan importante escuchar empáticamente (sin juzgar y poniéndose en el lugar del otro), porque es el primer paso hacia una comunicación saludable y eficiente.
Las relaciones de comunicación requieren un desarrollo, implican confianza y comodidad, y ambas se alimentan con el transcurso del tiempo y con el ejercicio de la empatía.


Una buena relación de comunicación nos permite saber que si nuestro proveedor se retrasa no es debido a una falta de respeto o a negligencia, sino a una sobrecarga de trabajo.
La relación se da en un clima de confianza mutua y es tan cómoda para ambas partes que in­tercambiamos información sobre nuestras respectivas empresas, lo cual nos ayuda a realizar el trabajo mejor y a entendemos como personas.
Comunicarse adecuadamente no es una tarea sencilla. Es necesario ser activo, y permanecer centrado en el contenido y sin distraerse en la manera en que se exprese. Se escucha ante todo, con toda la persona. Se escucha haciendo silencio dentro de sí, evitando dejarse llevar por los prejuicios, evitando distracciones y estando atentos a lo que complemente el lenguaje hablado. La escucha empática implica interesarse realmente por los problemas de la otra per­sona y actuar de caja de resonancia sin intentar resolver dichos problemas.
La mayor parte de las personas no escuchan con la intención de comprender, sino para con­testar. Están hablando o preparándose para hablar. Están llenas de sus propias razones. Las conversaciones son monólogos colectivos y nunca se busca comprender realmente lo que está sucediendo dentro de otro ser humano.
La escucha empática entra en el marco de referencia de la otra persona. Ve las cosas a través de ese marco, ve el mundo como lo ve esa persona, comprende lo que siente. Empatía no es simpatía. La simpatía es una forma de acuerdo, una forma de juicio. Y a veces es la emoción y la respuesta más apropiada. Pero a menudo la gente se nutre, se alimenta con \a simpatía, lo cual la hace dependiente. La esencia de la escucha empática no consiste en estar de acuerdo, consiste en comprender profunda y completamente a la otra persona, tanto emocio­nal como intelectualmente.
Cuando se practica la escucha empática, se disminuyen los errores de comunicación, la tergi­versación y el chisme, pues se trabaja con respeto e interés por la dignidad humana, evitando la morbosidad y otras formas perjudiciales de manejo de la información, en especial en el en­torno laboral.

ANALISIS DE PROBLEMAS

El problema
En nuestra vida social, familiar y escolar existen muchas situaciones que chocan o que van contra nuestros deseos e intereses y siempre buscamos que estos problemas se resuelvan, porque si no, no serían problemas. Los problemas son prácticos (familiares, con los amigos, los vecinos, entre otros) y no son agradables, porque no responden a lo que deseamos, o son teóricos (¿por qué flota en el espacio?, ¿por qué el sol aparece en las mañanas y desaparece por las tardes?).
El complemento del problema es cómo resolverlo, las decisiones que tomas y las acciones que ejecutas para corregirlo, así reduce la diferencia.
Se preguntarán: ¿Qué es un problema?, para contestar analizaremos el concepto de varios au­tores:
“Problema es una realidad que tiene más de subjetivo que de objetivo. Es una desviación entre lo que debería ser y lo que en realidad existe" (Mauro Rodríguez Estrada).
“Problema es una desviación de algún estándar o nivel de desempeño deseado, al cual se compro mete una persona a encontrar solución" (George R. Terry).
“Un problema es una pregunta que se hace acerca de una diferencia entre lo deseado o esperado y la realidad" (José Luis Espíndola Castro).
“Problema es la discrepancia entre la creencia de lo deseado y la realidad, en la que lo deseado, aparece como inadecuado con la realidad" (Margarita Kohler Peláez).



DESEO
PROBLEMA
REALIDAD

ACTIVIDAD DE ARENDIZAJE
Para completar tu aprendizaje realiza los siguientes ejercicios.
INSTRUCCIONES. En equipo analiza un problema teórico que a continuación se presenta.
PRÓSTATA Luciano Hernández
La próstata es una glándula que se encuentra justo debajo de la vejiga, rodeando la uretra, que es el conducto de salida de la orina. Su función es producir una parte de la secreción que forma el semen. Además posee fibras musculares con la ca­pacidad de contraerse en forma automática durante la eyaculación.
La próstata es un órgano que crece más rápido en unos individuos que en otros, por razones que no están muy claramente establecidas. Esto es parte del desarrollo normal del varón. No obstante, hay momentos en el que el crecimiento de la próstata empieza a causar problemas y es cuando se habla de "hiperplasia", La Hiperplasia Prostática Benigna (HPB) es una enfermedad que afecta al 50 por 100 de los varones mayores de 50 años y su incidencia aumenta progresivamente con la edad de forma que a los 80 años, el 80 por 100 de los varones padece síntomas del tracto urinario inferior atribui­bles a esta enfermedad. Debido a la estrecha cercanía de la próstata con la uretra, cuando hay hiperplasia se produce difi­cultad en la salida de la orina. El crecimiento de la próstata alrededor de la uretra actúa como un cinturón que reduce progresivamente el conducto de salida de la orina.
La hiperplasia es un fenómeno benigno, es decir que no tiene ninguna relación con el cáncer. Sin embargo las molestias causadas por este crecimiento pueden traer complicaciones como infección y alteración del funcionamiento de los riño­nes.
Actualmente, para el tratamiento de la HPB se indica finasterida, un fármaco que basa su efecto en la inhibición de la en­zima 5 (alfa reductasa, la cual convierte la testosterona) el andrógeno activo en la próstata en dihidrotestosterona. Esta terapia produce una reducción del 30 por 100 del volumen prostático y mejora los problemas de micción.
En estudios de seguimiento alargo plazo de pacientes tratados con finaste ida, se ha comprobado una reducción del ries­go de complicaciones evolutivas de la hiperplasia prostática benigna. A los dos años de tratamiento se ha observado una disminución del riesgo de retención aguda de orina a la mitad y en más de un tercio las intervenciones quirúrgicas en pa­cientes con hiperplasia prostática benigna moderadamente sintomática.
ESTREÑIMIENTO Elena Cruz
Las causas del estreñimiento residen en varios factores. Uno de ellos son los malos hábitos de alimentación como comer todo el día o sin horario fijo, consumir demasiada grasa o una dieta baja en fibras.
También influye el aporte inadecuado de líquidos al organismo; por eso los nutriólogos recomiendan tomar cuando me­nos dos litros de agua diariamente.
Otras causas son los viajes: el cambio de altura y de dieta o los largos periodos que pasa sentado el viajero, influyen en la I digestión. En las mujeres los cambios funcionales achacables a la menstruación las predisponen al estreñimiento. Tam­bién el estrés emocional, que afecta directamente a nuestro aparato digestivo, induce esta condición.
Por desgracia, el estreñimiento es cada vez más frecuente, y no sólo implica la dificultad para defecar sino que incluye síntomas como dolor de cabeza, náuseas e irritabilidad. Si es leve O moderado, el estreñimiento puede ser corregido con una dietaxica en fibras yagua. Puede ser necesaria una dosis extra de fibras en la manera de un suplemento. En el merca­do hay muchos, pero por ejemplo, los laboratorios Aventis Phana han elaborado Naturetti.un laxante y regulador digesti­vo natural cuyos componentes son ciruelas y tamarindos, el cilantro y el Orozuz y las hojas de sen, todos son elementos que coadyuvan a corregir el estreñimiento.
Estas lecturas fueron tomadas de la Revista muy INTERESANTE, SIGLO XIX. W 6, MÉXICO

TIPOS DE PROBLEMAS
Los problemas se clasifican de diferentes formas, algunos autores distinguen tres tipos de pro­blemas.
1. Razonamiento. Los problemas de razonamiento es donde lo importante es el uso de la lógica y sus operaciones de ordenación y de inferencia.
Ejemplo. Resuelva la siguiente ecuación. X + 23 - 3 = O
2. Dificultad. En este caso sabemos la respuesta a un problema pero tenemos oposición o dificultad para ejecutarla.
Ejemplo. Queremos dar vuelta a un tornillo y éste no avanza.
3. Conflicto: Son problemas que tenemos por la oposición de la voluntad de los demás, ya sea porque no nos entienden o porque se opone con animosidad a nuestros proyec­tos. Lo emocional en este tipo de problemas juega un papel importante.
Por ejemplo, un pleito de pareja, debido a que el novio desea que su novia no trabaje en de­terminado lugar, mientras que ésta sí lo desea, lo anterior trae como consecuencia una dis­crepancia.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Una forma de aprender en la cual tú desempeñarás un papel muy importante es El Aprendiza­je Basado en Problemas (ABP). Esta forma de aprendizaje ha revolucionado el mundo de la educación y tú serás parte de esa revolución.
El aprendizaje basado en problemas, como su nombre lo indica, inicia con el planteamiento de un problema. Sin embargo, dicho planteamiento no estará tan estructurado y claro como los problemas que estás acostumbrado a resolver. El problema es en realidad una situación (o fracción de ella) de la vida real que ha tenido que ser identificada y resuelta con todas las complicaciones e incertidumbres que implica un problema real.
El aprendizaje basado en problemas te ayudará a mejorar tus habilidades para el trabajo en equipo, búsqueda y análisis de información, planeación y organización, autoestudio, solución de problemas y evaluación.
Sin embargo no te preocupes, este tipo de aprendizaje no es más difícil ni requiere de mucho más tiempo.
Raúl V. Ramírez en el Manual del Estudiante, recomienda los pasos que debes seguir para plantear un problema:

1. Leer y analizar el escenario del problema
2. Enunciar el problema
3. Enlistar lo que se conoce del problema
4. Enlistar lo que no se conoce del problema
5. Realizar un plan de trabajo
6. Recabar información y analizarla
7. Resolver el problema
8. Reflexionar


1. Leer y analizar el escenario del problema. El inicio del aprendizaje basado en pro­blemas es el planteamiento de una situación la cual, de la misma forma que tendrás que resolver los problemas en tu desempeño profesional, contiene el problema a re­solver interrrelacionado detalles que tal vez no son relevantes a nuestra área de in­terés pero que forman parte de su contexto. Debes leer la redacción del problema y discutirlo con tu equipo. Deliberen acerca del problema e intenten no caer en la tentación de pensar en soluciones posibles o comenzar a buscar información. Eso lo haremos posteriormente. Más que creatividad lo que se requiere aquí es pensamiento analítico y detallista. Recuerda que analizar significa desmembrar en partes elemen­tales. Lo que debes lograr aquí es un entendimiento profundo de la situación. En esta sección es donde aparecen las dudas sobre la situación que analizas y se resuelven (pero sólo en lo concerniente al planteamiento de la situación, no de la solución del problema). Aquí se pueden plantear preguntas como: ¿Se entiende claramente la terminología? ¿Cuál es en sí el problema? ¿Cuál es el objetivo que debo perseguir?, ¿Cuáles son los aspectos más relevantes o cuáles son los principales actores?, ¿Cuáles son los principales obstáculos y limitantes? ¿Cómo puedo modelar el problema? ¿Cómo se relaciona con otros problemas que conocemos? ¿Qué relaciones matemáticas o de cualquier otra especie son relevantes al problema?, etc.

2. Enunciar el problema. Un enunciado del problema es una idea de una o dos frases que identifica claramente lo que intenta resolver, producir, responder, probar o en­contrar el grupo. Es en realidad un ejercicio de síntesis que te ayuda a probar el aná­lisis del paso anterior. Este enunciado ayudará al profesor a evaluar si vas por el ca· mino correcto, antes de que desperdicies tu tiempo. Sin embargo, si el problema es largo, más adelante puede ser necesario revisar el enunciado del problema debido a que ha surgido más información.

3. Listar lo que se conoce del problema. Esto lo puedes realizar más fácilmente por medio de una lluvia de ideas. Una forma de hacerlo es que cada cual inicie con su propia lluvia de ideas por separado. Luego circulen entre ustedes la lista para que cada quien agregue las ideas que surgen al leer las ideas del compañero. La intención es hacer que cada quien reflexione por cuenta propia y luego lea las ideas de otro compañero. Esto tiende a crear una nueva ola de ideas conforme lo que haya escrito tu compañero te haga recordar nuevas cosas. Lo mismo sucederá conforme vayas le· yendo las ideas del resto de tus compañeros. Al final hay que consolidar las listas de ideas y clarificarlas. Otra forma de hacerlo es simplemente realizar una lluvia de ide­as grupal, pero creemos que la primera forma es la mejor. Como sea que realices la lluvia de ideas, la lista consolidada será la lista de todo lo que conoces del tema.

4. Enlistar lo que no se conoce del problema. Ahora debes preparar una lista de pre­guntas que tu grupo crea que deben ser contestadas para resolver el problema. Nue­vamente puedes utilizar una lluvia de ideas. Algunas de estas preguntas pudieron haber surgido en la sección de análisis del problema. Varios tipos de preguntas pue­den ser apropiadas. Algunas tratan sobre principios y conceptos que deben ser apren­didos para comprender la situación. Otras preguntas pueden ser requisiciones de ma­yor información. Estas preguntas guiarán tu búsqueda de información en la Internet o en la biblioteca.

5. Realizar un plan de trabajo. Se lista n las acciones que se deben de realizar de aquí en adelante. Las acciones pueden ser: obtener información en línea, visitar la biblioteca, entrevistarse con algún experto, entre otras. Es importante que no prosigas sin un plan de investigación bien definido. El plan de investigación debe incluir preguntas específicas que enfocarán tu investigación. Cada participante del equipo debe tener una tarea asignada y deben de establecer un mecanismo de comunicación para intercambiar información e ideas.

6. Recabar información y analizarla. Tú y tu equipo reunirá, organizará, interpretará y analizará la información obtenida de múltiples fuentes. Cuestiones importantes a re­solver son las siguientes: ¿Qué fuentes de información hay disponibles?, ¿Qué fuentes de información encontradas son relevantes?, ¿Cómo trata esta fuente de información el concepto que deseo aprender? Es importante que realices comentarios y sumarios de las fuentes de información que hayas encontrado relevantes para compartirlos con tus compañeros. Ya que hayas terminado tu trabajo, debes compartir la información con tus compañeros. Para cada fuente de información debes identificar exactamente qué es lo que debes enseñar a tus compañeros, cómo vas a hacerlo, cuál es la mejor secuencia. No te preocupes, con un poco de reflexión y práctica esto se te hará fácil. Pero recuerda, tú eres el que debe enseñar a tus compañeros los conceptos que has investigado de la misma forma que ellos te ilustrarán en lo que han aprendido, así es que utiliza diagramas y cuadros para facilitarle la tarea a todos. Al compartir la in­formación con tus compañeros pregúntate lo siguiente: ¿Han entendido todos lo que les acabo de decir? Haz algunas preguntas para comprobarlo ¿Necesito explicar las ideas de otra forma? Esto se reflejará con las preguntas que te hagan tus compañe­ros. Tampoco te extrañes que conforme vayas aprendiendo del tema, te des cuenta de que es necesario aprender algo que no se había considerado anteriormente. Plantéaselo al equipo y si es necesario modifiquen su plan de trabajo.

7. Resolver el problema. A través de la lluvia de ideas, ya pusiste en juego tu pensa­miento creativo y tus habilidades para el trabajo en equipo realmente salen a relucir en las etapas anteriores. Ahora es el momento de recoger las ganancias de tu trabajo y terminarlo satisfactoriamente. Debes resolver el problema. La mejor forma de rea­lizar esto es utilizando el pensamiento creativo (se recomienda leas el documento "El Pensamiento Creativo"). Realiza una lluvia de ideas de posibles soluciones de la for­ma en que se mencionó anteriormente. Recuerda, no debes juzgar ninguna de ellas a priori. Considera alternativas y clasifícalas si es posible. Considera los pros y los con­tras de cada una, lístalos explícitamente. Si no puedes determinar pros y contras, es que aún no has llegado a la profundidad suficiente en el planteamiento de la solución. Una vez realizado esto debes desarrollar una lista que contengan los criterios de evaluación para seleccionar la mejor solución posible. Algunas ideas sobre esto son: costo, facilidad de implantación, sencillez de la solución, familiaridad de la so­lución (curva de aprendizaje), tiempo de desarrollo, entre otros. Ahora puedes eva­luar tus ideas utilizando alguna técnica de toma de decisiones. La técnica puede ser árbol de decisiones, tabla de evaluación, minimización matemática, pruebas de es­critorio, etc. Debes pensar en una situación hipotética, madura cómo funcionaría tu solución. Piensa en otra solución y verifica cómo funcionaría ahora, ¿puedes pensar en alguna situación en la que tu solución podría no funcionar apropiadamente? La solución de problemas es un proceso interactivo. Esto significa que puede suceder que al cristali­zarse la idea de una solución te des cuenta de que requieres replantear los objetivos, replantear el plan de trabajo o aprender algo más. No tengas miedo de echarle un vistazo crítico a tu trabajo anterior. No te preocupes, todo lo que has hecho hasta ahora sirve, nada se desperdicia. Una vez seleccionada la solución apropiada, re· flexiona sobre los aspectos relevantes, tanto por su importancia natural como porque te hayan llamado la atención por alguna razón, o que creas que son interesantes. Es­to constituye tus conclusiones. Pueden utilizar una lluvia de ideas para construir firmes conclusiones que fundamenten la solución que escogió tu equipo. Ahora presenta los resultados de la forma que te lo pide el profesor, y pon atención a las soluciones propuestas por los otros equipos.
8. Reflexionar. En este momento hay que pensar un poquito tomando como referencia nuevos contextos. Estos contextos son las soluciones propuestas por tus compañeros y, si aplica, la solución presentada en el contenido del curso. ¿Cómo pude haber hecho esto de forma diferente? ¿Cómo difieren y en qué se parecen las otras solucio­nes propuestas con la mía? ¿Puedo tomar ideas de otras soluciones para mejorar la mía?, ¿Cómo se relaciona este problema con otros que conozco? Puedo utilizar lo que he aprendido para resolverlos? Tal vez por la extensión del documento te parezca que el aprendizaje basado en problemas sea muy largo, problemático o difícil, pero no lo es. Con un poco de práctica, realizarás la mayoría de las tareas en poco tiempo y encontrarás que lo que has aprendido te parece más interesante, que no te cuesta tanto trabajo record arlo y, sobre todo, que ahora sabes mucho más. Además de que te ayudará a concretar una mejor relación con tus compañeros.

DEFINIR LA SITUACION
El primer paso para resolver problemas es definir la situación. Este paso tiene dos partes:
³ Describir claramente el problema.
³ Planear la solución.


Podemos usar nuestro conocimiento del proceso, incluyendo la información de los flujos de trabajo, el modelo de proceso y los resultados de cualquier medición que se haya tomado pa­ra identificar un problema y comenzar a definir la situación que lo rodea.
Describir claramente el problema. La primera parte de la descripción de un problema es un enunciado claro de éste, en términos de un cargo especifico.
¿Cuál es la situación indeseable? ¿Qué sucedió que no debió haber sucedido? ¿Cuáles requi­sitos no se están cumpliendo? ¿Cuándo es que no se cumplen? ¿Con qué frecuencia no se cumplen? ¿Cuál es el precio del incumplimiento?
Antes de lograr iniciar la resolución de un problema, necesitamos una descripción exacta de lo que está mal. Esta información debe ser objetiva, concisa, sin juicios, debe concentrarse en el proceso, sin hacer conjeturas sobre la causa.
Planear la solución. Descrito el problema se de~e planificar la solución. Observar los recursos disponibles, los criterios que se utilizarán para evaluar, los esfuerzos de solución de problemas ayuda a crear un plan para la solución.
Obviamente este plan puede cambiar conforme aprendes más del problema y el proceso invo­lucrado, reúnes los datos adicionales que necesitas, planeas antes de identificar la causa de fondo, ayudas a todos los involucrados a entender hacia dónde se dirige el esfuerzo de la solu­ción de problemas. En otras palabras, planear la solución implica resolver tres preguntas bási­cas. ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo?
Quien (la gente necesaria). Cuando se define una situación es importante decidir quién nece­sita participar en los esfuerzos para resolver el problema (¿Quién tiene conocimiento de cómo opera el proceso? ¿Quién tiene autoridad para cambiar el proceso? ¿Alguien de fuera necesita participar como proveedores o clientes? ¿Quién tiene la responsabilidad principal de resolver el problema?).
Si una persona tiene el conocimiento y la autoridad para solucionar el problema, quizás no sea necesario formar un equipo de trabajo, pero en la mayoría de los casos un problema re­quiere de los diversos conocimientos, experiencias, habilidades y autoridad que un equipo proporciona para resolver problemas.
Qué (criterios se relacionan). Un criterio de resolución es un acuerdo anticipado sobre cuán­do el proceso cumple consistentemente los días en el cual considerarán el problema resuelto. ¿Tres semanas? ¿Seis meses? ¿Sólo cuando el cliente esté de acuerdo?
Determinar el criterio de resolución desde antes puede evitar malos entendidos durante la evaluación. Si todos entienden el criterio que se utilizará para evaluar la acción correctiva, no existirán desacuerdos de que si el problema está resuelto o no.
Cuándo (fecha de resolución). Es estimar la fecha de resolución en la cual la acción correcti­va debe estar implantada. Puede ser difícil determinar con exactitud cuánto tiempo se llevará resolver un problema. La fecha de resolución estimada puede modificarse cuando se tenga más información sobre el problema y su solución.


Leer detenidamente el problema
Identificar la variable y la pregunta del problema
Elaborar tu grafica de presentación
Interpretar la grafica y formular respuesta
Verificar el proceso y el resultado
P R O B L EMA
Leer el problema separar cada enunciado y reprensentarlo

APRENDE DE LOS PROBLEMAS

Siempre que resuelvas un problema o conflicto asegúrate de aprender algo de él, haciéndote las siguientes preguntas:
1. ¿Qué causó el problema?


2. ¿Elimine las causas del mismo, de tal manera que no aparecerá un nuevo conflicto?


3. ¿Cómo se comportaron las personas envueltas en este conflicto?


4. ¿Cómo resolví el conflicto?, ¿los métodos que utilice fueron efectivos?


5. ¿Cuáles son las enseñanzas que puedo sacar de esta experiencia?



TOMA DE DECISIONES
"El miedo al fracaso nunca debe ser una razón para no intentar algo"
Frederick Smith


¿Cuánto costará? ¿Qué es lo peor que puede pasar si ..... ?

En los aspectos de la vida nos tenemos que enfrentar todos los días a una toma de decisiones ya sea en grandes o pequeños problemas que tenemos que solucionar. Tú decidiste el tipo de ropa que usarías hoy entre varias opciones, la decisión de acudir a clases o quedarte en casa o no entrar al salón entre otras alternativas. La toma de decisiones es muy significativa dentro de la vida empresarial y por este factor se distinguen a las personas sobresalientes de las que no lo son tanto.

Para que se puedan tomar decisiones en la vida, debemos tener objetivos como: tomar deci­siones acertadas basándose en datos objetivos, más que en deseos y esperanzas para darles una interpretación adecuada.
No es fácil tomar decisiones, sobre todo cuando se arriesga mucho, porque rara vez tenemos toda la información que requerimos para tomar una buena decisión y en algunos casos la poca que se tiene se distorsiona. La información es necesaria y fundamental en la toma de decisio­nes, cuando ésta es de una calidad mayor mejor es la calidad en la toma de decisiones.

De acuerdo con diferentes autores, una decisión es:
e
"La elección de un curso de acción entre varias alternativas".
"Un juicio una elección entre dos o más opciones y surge en innumerables situaciones para solucionar un problema o aplicar una medida".






La toma de decisión es:

"Un proceso en el que uno escoge entre dos o más alternativas".
(Stephen P. Robbins).

"Es la selección de un curso de acción en­tre alternativas".
(Harold Koontz, Heinz Weihrich).

La toma de decisiones en una organización se ajustan a todo un colectivo de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos de empezar por hacer una selección de decisio­nes, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia en el trabajo del mando.

Nunca justifiques un mal resultado ante los demás: resuélvelo, busca soluciones no excu­sas o explicaciones.



CARACTERISTICAS DE LA DECISION
Nosotros creemos que para tener una buena toma de decisiones es necesario conocer sus características.
1. Efectos futuros. Tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisión afectará el futuro. Una decisión que tiene una influencia a largo plazo puede ser considerada una decisión de alto nivel, mientras que una decisión con efectos a corto plazo puede ser tomada a un nivel muy inferior.
2. Reversibilidad. Se refiere a la velocidad con que una decisión puede revertirse y la dificultad que implica hacer este cambio. Si revertir es difícil, se recomienda tomar la decisión a un nivel alto, pero si revertir es fácil se requiere tomar la decisión a un nivel bajo.
3. Impacto. Esta característica se refiere a la medida en que otras áreas o actividades se ven afectadas. Si el impacto es extensivo, es indicado tomar la decisión a un nivel alto; un impacto único se asocia con una decisión tomada a un nivel bajo.
4. Calidad. Este factor se refiere a las relaciones laborales, valores éticos, considera­ciones legales, principios básicos de conducta, imagen de la compañía, etc. Si muchos de estos factores están involucrados, se requiere tomar la decisión a un nivel alto; si sólo algunos factores son relevantes, se recomienda tomar la decisión a un nivel ba­jo.
5. Periodicidad. Este elemento responde a la pregunta de si una decisión se toma fre· CI lente o excepcionalmente. Una decisión excepcional es una decisión de alto nivel, mientras que una decisión que se toma frecuentemente es una decisión de nivel ba­jo.

PASOS EN EL PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES

a) Determinar la necesidad de una decisión. El proceso de toma de decisiones comien­za con el reconocimiento de la necesidad de tomar una decisión, el mismo lo genera un problema o una disparidad entre cierto estado deseado y la condición real del momento.
b) Identificar los criterios de decisión. Una vez determinada la necesidad de tomar una decisión, se deben identificar los criterios que sean importantes para la misma.
c) Asignar peso a los criterios. Los criterios enumerados en el paso previo no tienen mayo' importancia. Es necesario aprobar cada uno de ellos y priorizar su importancia en la decisión.
d) Desarrollar todas las alternativas. Es la base de la toma de decisiones y no es más que desplegar las alternativas. El tomador de la decisión tiene que confeccionar una lista de todas las alternativas posibles y que podrían utilizarse para resolver el pro­blema.
e) Evaluar las alternativas. Una vez identificadas las alternativas, el analista de las de­cisiones tiene que evaluar de manera crítica cada una de ellas. Las ventajas y des­ventajas de cada alternativa resultan evidentes cuando son comparadas.
f) Seleccionar la mejor alternativa (toma de decisiones). Una vez seleccionada la me­jor alternativa se llega al final del proceso de la toma de decisiones, en el proceso racional. Esta selección es bastante simple. El tomador de decisiones tiene que escoger la alternativa que tuvo la calificación más alta en el paso número cinco. La toma de decisiones debe ser totalmente objetiva y lógica a la hora de tomarlas, tiene que tener una meta clara y todas las acciones en el proceso de toma de decisiones llevan de manera consistente a la selección de aquellas alternativas que maximizarán la meta.

TOMA DE DECISIONES
http://www.tuobra.unam.mx/obrasPDF/publicadas/040924182324.html

MÉTODO FODA

MÉTODO FODA

Esta segunda unidad la vamos a iniciar con la siguiente lectura que nos permitirá reflexionar sobre lo que queremos lograr en la vida y para toda la vida, diseñando un proyecto de vida a partir del método FODA o DAFO, del cual desprenderá visión, misión, metas, objetivos y es­trategias, organizando acciones jerarquizadas en tiempo real para su ejecución. Aquí tendre­mos que ser visionarios, con objetivos definidos y contar con estrategias para lograrlos, apro­vechando al máximo los recursos a nuestro alcance para ser personas con características dife­rentes a los demás.

¿Qué voy a hacer con mi vida?
Todos generamos sueños durante nuestras vidas. También deseamos creer, en lo más profun­do de nuestro ser, que hemos adquirido poderes especiales, talentos innatos. Que somos di­ferentes, que podemos lograr lo que queremos y hacer de este mundo algo mejor.
En algún momento de nuestras vidas todos tenemos una visión acerca de la calidad de vida que creemos merecer. Sin embargo no siempre conseguimos lo que queremos y nos vemos en­vueltos en frustraciones y rutinas de la vida cotidiana, hasta el punto de dejar pasar la exis­tencia sin hacer ningún esfuerzo para cambiar ese status. Los sueños que alguna vez se tuvie­ron se han desvanecido para las mayorías, y con éstos la voluntad que teníamos para configu­rar nuestro propio destino.
Tengo la creencia de que todos estamos aquí para contribuir en algo único, que en lo más profundo de nosotros mismos yace un don especial. Creo verdaderamente que en todos noso­tros hay un gigante dormido. Quizá sea un talento que coincide con una competencia, o una afición que puede contribuir a nuestros sueños. Puede tratarse de una forma especial de rela­cionarse con las personas, una actividad genial para la venta o la innovación tecnológica.
La cuestión es cómo despertar ese gigante interior y así poder salir, quizá, de nuestro círculo vicioso, o tal vez reinventar nuestro círculo virtuoso.
Usted y yo tenemos que prepararnos para el cambio y convertirnos en nuestros propios aseso­res y dominar nuestras propias vidas.
Un proverbio chino dice: "Siembra un pensamiento, cosecha una acción. Siembra una acción, cosecha un hábito. Siembra un hábito, cosecha un carácter. Siembra un carácter, cosecha un destino".
Para lograr este cambio requerimos congelar nuestro sistema de creencias de lo que no somos capaces de hacer, ya que todos los progresos personales empiezan con un cambio en las cre­encias. Hay mucha gente que llega al final de su vida preguntándose qué podría haber llegado a ser… No permita que eso te suceda también a tí.
Quizás el ser consistente sea un elemento importante en nuestras vidas. ¿Acaso no es eso lo que todos andamos buscando? Creo que no queremos crear resultados positivos de vez en cuando: no queremos sentimos alegres y realizados sólo un momento ni ser los mejores sólo esporádicamente. Lo que buscamos es la consistencia, y la verdadera consistencia queda es­tablecida por nuestros hábitos.

SOMOS LO QUE HACEMOS CONSISTENTEMENTE
Si todos los días tenemos el hábito de contentamos con informamos a través de las noticias de las nueve y dando una ojeada a un diario, nuestra opinión sobre el acontecer será igual a la de los otros. En este caso, nuestro hábito es menor, por lo tanto nuestro carácter también lo es. Si no nos motivamos nosotros con nuestras realizaciones, menos podemos hacerlo con otros. El hábito es el mejor de los sirvientes, o el peor de los amos.
Se cuenta la siguiente historia:
"El rey mandó llamar curanderos y sanadores de todo tipo para que hicieran volar al halcón que le habían regalado, y que por alguna razón desconocida no quería volar. Después de muchos intentos, nadie lo logró. Publicó por fin un edicto entre sus súbditos explicando lo que necesitaba. A la maña­na siguiente vio al halcón sobrevolando ágilmente sobre los jardines.
- Traedme al autor de ese milagro, dijo.
Enseguida le presentaron a un campesino
-¿Tú hiciste volar al halcón? ¿Cómo lo hiciste? ¿Eres mago, acaso? El hombrecito sólo explico:
-No fue difícil, su Alteza: sólo corté la rama. El pájaro se dio cuenta, comprendió que tenía alas y se largó a volar."
Todo está abierto para que lo exploremos. Puede hacernos sentir un poco temblorosos al comienzo. Está bien, y es natural sentirse así, pero no deje usted que eso ensombrezca la oportunidad de expe­rimentar la aventura que se le ofrece, junto con el temor. Muévase con suavidad, sienta el aleteo en su interior, extienda las alas y sea libre. Simplemente deje de aferrarse a la seguridad de la rama, salga de ella y todo el firmamento será suyo.
¿Sabe que puede volar? ¿Qué está esperando?, ¿qué su rama se rompa? ¿Quién o qué la puede cor­tar?

En esta unidad iniciaremos con la adquisición de conocimientos básicos de administración pa­ra tener elementos suficientes en la elaboración de nuestro proyecto de vida.
En todo tipo de organización humana existe de alguna forma la administración. En las últimas décadas las investigaciones científicas han hecho aportaciones sin precedentes a la sociedad que han contribuido en formar nuevas compañías para la explotación, transformación y distri­bución de bienes o servicios, aunado al vertiginoso crecimiento de la población que ha dado como consecuencia el surgimiento de diferentes giros de actividad y de una división del trabajo más complicada, donde las personas necesitan tener sus objetivos definidos para plantear de una manera objetiva el cómo lo van a lograr.
Con el afán de que la complejidad de las organizaciones no provoque que éstas queden fuera de control, el hombre ha desarrollado técnicas, sistemas, métodos y procedimientos para ad­ministrar adecuada y favorablemente todos los recursos que la integran (humanos, materia­les, técnicos y económicos). La administración parte de la base de la existencia de un grupo social con metas y fines definidos, encerrando una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente.
Se dice comúnmente que "administración es hacer algo a través de otros". Pero es necesa­rio dar una definición de la administración como disciplina, para tener un concepto más for­mal de ésta, y poder elaborar proyectos que nos permitan lograr resultados satisfactorios.

Analizaremos las definiciones de administración propuestas por algunos tratadistas pres­tigiados.
v E.F.L. Brech: "Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado "H. Fayol: (considerado por muchos como el verdadero padre de la administra­ción moderna) "Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar".
v José A. Fernández Arena: "Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado”.
v Koontz O' Donnell: "La dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes".
v J.D. Money: "Es el arte o la técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana".
v American Management Association: "Es la actividad por la cual se obtienen determi­nados resultados a través del esfuerzo y la cooperación de otros".

La importancia que tiene la aplicación de la administración en cualquier empresa o persona para el logro de sus objetivos, es porque:
1. Se da dondequiera que existe un organismo social, aunque será más necesaria cuanto más grande y complejo sea este.
2. El éxito de cualquier empresa o persona depende, directa y rápidamente de su buena administración y solo a través de ésta, así como de los elementos materiales, huma­nos, técnicos, financieros y de información que tiene el organismo.
3. Para las grandes empresas la administración técnica o científica es primordial, debi­do a que por su magnitud y complejidad simplemente no podrían actuar si no fuera con base en una administración totalmente técnica. Es en ellas donde quizá la fun­ción administrativa puede aislarse mejor de las demás.
4. También para las empresas pequeñas y medianas tal vez su única posibilidad de com­petir con otras es el mejoramiento de su administración, es decir alcanzar una mejor coordinación de sus elementos: maquinaria, mercado, calificación de mano de obra, etc., sectores en los que, indiscutiblemente, son superados por sus grandes competi­doras.
5. Elevar la productividad, es la preocupación de mayor importancia actualmente en el campo económico-social y depende de la adecuada administración de las empresas, porque si cada célula de esa vida económica-social es eficiente y productiva, la so­ciedad misma, formada por ellas, tendrá que serlo.
6. En especial para los países que están en desarrollo, uno de los requisitos sustanciales es mejorar la calidad de su administración, porque para crear la capitalización, des­arrollar la calificación de sus empleados y trabajadores, etc. (bases esenciales de su desarrollo), es indispensable la más eficiente técnica de coordinación de todos los elementos, la que viene a ser, por ello, como el punto de partida de ese desarrollo.

La administración busca el logro de objetivos a través de las personas, mediante la aplicación de conocimientos, técnicas y pasión al hacer. Ella es el subsistema clave dentro de un siste­ma organizacional. Vislumbra a toda organización y es fuerza significativa que une todos los demás subsistemas.

Para cualquier proyecto que elaboremos tenemos que contemplar en la administración las si­guientes características:

Universal

Porque se da dondequiera que existe un organismo social, en él siempre tiene que existir coordinación sistemática de me dios. La administración, se da en el ejército, empresa, iglesia, familia, persona, entre otros.

Éspecifica
Debido a que entre más grande sea el organismo social más necesaria, será ésta.
nidad temporal

Aunque observemos etapas, fases y elementos del proceso administrativo, éste es único y por lo mismo en todo momento de la vida se está dando, en mayor o menor grado, todo o la mayor parte de los elementos administrativos.
dad jerárquica

Los que tienen carácter de jefes en un organismo social participan en distintos grao dos y modalidades de la misma administración.
La administración se adapta a las necesidades de cada grupo social donde se aplique. La rigidez es importante.

Flexible
Si quiero elaborar un proyecto, es necesario tener bien definido lo que vaya hacer, como lo realizaré, para que cuando lo ejecute no se presenten problemas que afecten la integridad del individuo y perdamos tiempo en verificar resultados al final de este. Para iniciar nuestro proyecto de vida debemos entender que el proceso administrativo es un proceso dinámico donde sus etapas o actividades están íntimamente relacionadas, didácticamente pueden ana­lizarse en forma separada, aun cuando en la práctica se realicen de manera simultánea.

Es necesario que los seres humanos tengamos claridad en nuestros valores. ¿Qué queremos hacer con nuestra vida, para qué vivimos, cuál es mi felicidad y la de mi familia? No son pre­guntas ociosas ni inútiles. Sin un proyecto de vida claro y coherente, andaremos a tumbos y los bienes materiales no significarán solución alguna para el desafío de existir.
Otro tanto ocurre con el hacer. El trabajo no es solamente una actividad que nos proporciona recursos para satisfacer nuestras necesidades. El trabajo nos da una dignidad, que pasa por el cumplimiento de una vocación. Mi compromiso con mi trabajo pasa por ahí. Dos personas pueden estar haciendo lo mismo, pero su actitud frente al trabajo hace la diferencia. Como la historia de aquellos dos picapedreros, a quienes interroga un forastero respecto a su que­hacer. El primero le dice, algo molesto: "No lo ve, aquí estoy, picando piedras". El otro res­ponde: "Estoy construyendo catedrales". Estaban haciendo lo mismo, pero la diferencia de ver la vida era inconmensurable. ¡Ojalá nosotros construyamos catedrales!
Los trabajadores no son tornillos de una máquina, son personas, con todo lo que eso significa. No es una casualidad semántica que hoy se hable de recursos humanos en las empresas.
La productividad, la optimización del proceso productivo son, por cierto, conceptos legítimos y preocupaciones prioritarias de quienes velan por las empresas. Pero ello sólo se logrará con una alianza estratégica con los trabajadores, en la medida en que ambos apunten a generar y sosteller ell e~ tiempo ulla calidad de vida inte~raL
Ahí es donde cobra relevancia el proyecto de vida, la jerarquización valórica, el sentido pro­fundo del trabajo. Mi profesión, mi oficio es, por cierto, mi fuente de recursos, pero es tam­bién algo que le da sentido a mi vida, que me compromete conmigo mismo, con mi empresa y con la sociedad.
En esa perspectiva, ya no es insólito ni novedoso aspirar siempre a mejorar la calidad de vida, integralmente, en el tener, el hacer y, sobre todo, en el ser. Por eso es necesario que todos tengamos un plan de vida donde contemplemos las Fortalezas y Debilidades, que tenemos como personas, así como las Oportunidades y Amenazas que se nos presentan en el trayecto de nuestro conocimiento. Esta técnica se conoce como FODA o DAFO, y es necesaria aplicarla para definir la Visión (percepción que tenemos del futuro), y la Misión (lo que tengo que hacer para lograr mi visión).

DETECCION DE FORTALEZAS OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS
Esta técnica nos sirve para obtener un diagnóstico preciso de nosotros como personas y tam­bién para tomar decisiones acordes con los objetivos establecidos de manera personal.
Las fortalezas y debilidades son internas y variables en cada persona, por lo que pueden actuar directamente sobre ellas, en cambio las oportunidades y las amenazas son externas por lo ge­neral, y por eso resulta difícil modificarlas.

FORTALESAS PERSONALES
Son las capacidades especiales que tiene una persona para obtener con ello una posición privilegiada frente a la competencia (otras personas). Como ejemplo tenemos las siguientes capacidades:

OPORTUNIDADES
Es la situación o circunstancia que se da en el entorno donde nos desenvolvemos y nos favore­ce significativamente para nuestro desarrollo a corto, mediano y largo plazo, puede presen­tarse de manera inesperada.

CONFIANZA DE LAS PERSONAS

MEJORES ESTIMULOS

ADMIRACION

EXITOS
NUEVAS RESPONSABILIDADES

RESPETO DE LOS DEMAS

RECONOCIMIENTO

DEBILIDADES
Son los factores que provocan una posición desfavorable de los individuos frente a los demás.

Informalidad Deshonestidad Falta de habilidad Visceral Intolerancia Irresponsabilidad No toma desiciones Sin iniciativa Poco tolerante Falta de creatividad.

AMENAZAS

Situación o circunstancia generada en las diferentes dimensiones del entorno, que afecta de manera negativa el desarrollo de las personas a corto, mediano y largo plazo.


El árbol de problemas: Causa y efecto:

Se trata de una variante del análisis o diagrama de causas y efectos. Se caracteriza porque, además de considerar las causas del problema se consideran los efectos del mismo.

Es un método gráfico de representación y delimitación de problemas en forma de árbol:

El “tronco” es el problema a analizar, las “raíces” son las causas y sub-causas del problema y las “ramas” los efectos principales y secundarios.

El objetivo de esta herramienta es sistematizar y consensuar las posibles causas y efectos que intervienen en una problemática concreta, de manera que se puedan elaborar hipótesis y espacios posibles de intervención.

arbol-causa-y-efecto
El análisis Foda:
El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de la empresa u organización, permitiendo de esta manera obtener un diagnostico preciso que permita en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y políticos formulados.

Las debiliddes son internas de la organización por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, por lo que en general resulta muy difícil poder modificarlas.

Análisis Foda
El análisis planificación estratégica:
La planificación, que es una de las cuatro funciones básicas de la dirección, ha sido considerada históricamente como un ejercicio de sentido común para conocer hacia dónde vamos y dónde amos, o sea, un “razonamiento acerca de lo que se quiere que la empresa sea en el futuro”. Sin embargo, en el mundo contemporáneo, caracterizado por un entorno complejo, competitivo y cambiante; se le reconoce un carácter estratégico, puesto que no se trata sólo de prever un camino sobre el que habremos de transitar, sino que se busca anticipar su rumbo y, si es posible, cambiar su destino.

planificacion-estrategica
La misión(razón de ser) :
Es el proceso mediante el cual lograremos el objetivo propuesto por la empresa. Es todo aquello que debemos realizar para poder alcanzar nuestra visión como tal.

Es un breve enunciado que sintetiza los principales propósitos es­tratégicos y los valores esenciales que deberán ser conocidos, comprendidos y compartidos por la persona o personas. Es el compromiso que adquirimos para alcanzar lo que pretendemos, es decir guía las acciones para lograr tus objetivos.
Al igual que la visión debe estar escrita y visible siempre. Ejemplo: Misión del Instituto Politécnico Nacional.

El Instituto Politécnico Nacional es la institución educativa laica, gratuita de Estado, rectora de la educación tecnológica pública en México, líder en la generación, aplicación, difusión y transfe­rencia del conocimiento científico y tecnológico, creada para contribuir al desarrollo económico, social y político de la nación. Para lograrlo, su comunidad forma integralmente profesionales en los niveles medio superior, superior y posgrado, realiza investigación y extiende a la sociedad sus resultados, con calidad, res­ponsabilidad, ética, tolerancia y compromiso social.

La visión:
La visión es el <> sobre el posicionamiento de la empresa a muy largo plazo, que ha de entusiasmar a todo el mundo: accionistas, personal, proveedores clave y externos.
Aunque no pudiera estar concretamente formulada, lo importante es que transmita la ilusión necesaria para cohesionar los esfuerzos.


Es aquella idea o conjunto de ideas que se tienen de un futuro. Es el sueño más preciado a largo plazo. Es la luz que ilumina el camino y le da un sentido estratégico a los planes, programas, proyectos, acciones y decisiones.
Siempre debe tenerse por escrito y en un lugar donde se pueda leer constantemente. De ésta se desprende la misión.
Ejemplo: Visión del Instituto Politécnico Nacional.
Una institución educativa innovadora, flexible, centrada en el aprendizaje; fortalecida en su carácter rector de la educación pública tecnológica en México; poseedora de personalidad jurídi­ca y patrimonio propios, con capacidad de gobernarse a sí misma; enfocada a la generación, difusión y transferencia de conoci­mientos de calidad; caracterizada por procesos de gestión trans­parentes y eficientes; con reconocimiento social amplio por sus resultados y sus contribuciones al desarrollo nacional; por todo ello, posicionada estratégicamente en los ámbito nacional e in­ternacional de producción y difusión del conocimiento.

mision-y-vision
El objetivo general:
Cuando en un proyecto se va a trabajar para aportar a la solución de un problema, se debe especificar en forma precisa y directa qué es lo que se va a hacer. Esta especificación -expresada por escrito- constituye lo que formalmente se denomina el objetivo general de un proyecto. Un objetivo general debe estar contextualizado. En primer lugar, el objetivo general debe aportar a la solución de un problema previamente identificado y descrito. En segundo lugar, el producto del objetivo general debe satisfacer una necesidad que esté detrás del problema; en otras palabras, debe haber un ente beneficiario del producto del objetivo. Si un objetivo general no tiene un producto asociado a él, la propuesta de un proyecto se vuelve confusa, tanto para quién evalúa la propuesta, cómo para quién evalúa el proyecto al finalizar el desarrollo de éste.
Para vislumbrar el logro del objetivo general, éste se descompone en objetivos de un alcance más corto, cada uno de ellos con productos asociados que aportan a la obtención del producto del objetivo general.


Objetivo estratégico
Es el marco de referencia con base en el cual se orientan todas las estrategias, planes, programas y proyectos específicos.

Estrategia
Es el plan de acción que facilitará el logro de los objetivos (¿Cómo lo vas a hacer? ¿Cuál será el mejor camino? ¿Qué acción implementar? ¿Qué actividades hay que realizar?).

Ejemplo: si tengo el problema de que voy reprobando materias, mis estrategias serían entre otras cumplir con mis tareas, dedi­carle más tiempo al estudio, participar en clase, aclarar mis du­das y no quedarme callado por el qué dirán. proyecto de vida

¿Qué es propósito?

El propósito es mayor que la ambición o la codicia, y es crucial porque tiene un mayor alcance y ubicuidad. Es además una elección que la gente hace para alcanzar su destino final.

El propósito surge del autoconocimiento, del pensamiento intelectual y de la creencia personal.
Hay tres razones por las que el propósito es crucial para el éxito de la organización:
1. Es una de las principales fuentes de logros.
2. Revela los problemas más básicos relacionados con la
motivación y el comportamiento.
3. Es la razón para hacer algo.

El propósito es la cualidad que los ejecutivos más necesitan para hacer su trabajo bien. Aquellas personas que entienden claramente las razones de sus decisiones y acciones son las que están impulsadas por un propósito. Estas son personas que quieren que sus vidas tenga un sentido. El propósito es importante porque da sentido al trabajo y lo integra a la vida diaria.
La efectividad del propósito depende de su relevancia frente a los problemas que los líderes enfrentan hoy en día y de su conexión con la humanidad en general. El propósito se sustenta
sobre ideas morales bien establecidas. Lo más reconfortante es que los emprendedores famosos y las grandes corporaciones no son los únicos que demuestran propósito.

Proyecto de vida

El proyecto es como un camino para alcanzar la meta: es el plan que una persona se traza a fin de conseguir un objetivo. El proyecto da coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marca un determinado estilo, en el obrar, en las relaciones, en el modo de verla vida...

El proyecto es como un camino para alcanzar la meta: es el plan que una persona se traza a fin de conseguir un objetivo. El proyecto da coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marca un determinado estilo, en el obrar, en las relaciones, en el modo de verla vida...

Es un proceso de autoconocimiento y descubrimiento de todas las potencialidades y capacidades, considerando objetivos a corto mediano y largo plazo, con sus respectivas estrategias para lograrlos.

proyecto de vida

Unidad 2 Proyecto de vida y proceso autogestivo

COMPETENCIA PARTICULAR


El estudiante elaborará el proyecto de vida a partir de la pla­neación estratégica que le permita organizar y movilizar recur­sos personales encaminados a lograr su mejora continua.

Resultado de Aprendizaje Propuesto (RAP) 5:
Diseña un proyecto de vida a partir del método FODA o DAFO del cual desprenderá visión, misión, metas, objetivos y estrategias, organizando acciones jerarquizadas tiempo real para su ejecución.

Resultado de Aprendizaje Propuesto (RAP) 4:
Emplea la comunicación asertiva y técnicas de solución de problemas que le permite tomar decisiones durante el proceso autogestivo del proyecto de vida.


sábado, 12 de septiembre de 2009

CUESTIONARIO SOBRE PARADIGMA
1.- ¿Qué es un paradigma?
2.- ¿De donde proviene la palabra paradigma?
3.-¿Qué mencionan Barker y kuhn en su teoría?
4.- ¿ Escribe 4 ejemplos de paradigma?
5.-¿Qué marca un nuevo paradigma?
Cuestionario
Relación Hombre Naturaleza

1.- ¿Cuál es la relación existente entre el hombre y la naturaleza?


2.- ¿Qué existe entre los sistemas sociales y el medionatural?

3.- ¿Define con tus propias palabras como es la relación entre la sociedad y la naturaleza?

4.- ¿Qué menciona Karl Marx sobre el comportamiento del hombre?

5.-¿Qué menciona Marx en el Capital?

miércoles, 9 de septiembre de 2009

PARADIGMAS
Los paradigmas son los supuestos, las visiones, los modelos que, conscientemente o no, tene­mos en cuenta en el momento del análisis y la toma de decisiones.
La palabra paradigma viene del griego paradeigma, que quiere decir “modelo”, “patrón”.

"Un conjunto de reglas y disposiciones (escritas o no) que hace dos cosas: establecer o definir límites, e indicar cómo comportarse dentro de tales límites para tener éxito, el cual se mide por la habilidad para resolver problemas" (Joel Arthur Barkeren).

"Una manera de ver y explicar los objetos de estudio, que se convierten en un modelo aceptado de forma incuestionable por la comunidad científica" (Tomás Khun).

"Son reglas que establecen límites y nos explican problemas dentro de esos mismos lími­tes" (Joel Barrer).

"Son aquellas creencias, experiencias y valores que influyen en la forma como las perso­nas se perciben a si mismas y como se aproximan a la realidad. "


También puede decirse que un paradigma es "un conjunto de reglas y disposiciones (escritas o no) que implanta cómo se deben hacer las cosas de acuerdo con un punto de vista estableci­do". Este conjunto de reglas es:

1. Establecen límites.
2. Proporcionan fórmulas para el éxito.
3. Actúan como filtros que seleccionan los datos que llegan a la mente.

Barker coincide con la teoría de Kuhn que dice que los paradigmas actúan como filtros, es de­cir filtran nuestras experiencias (efecto paradigma), cuando se nos presenta un nuevo para­digma que no se ajusta al nuestro tendemos a distorsionar datos a manera de ajustar el nuevo paradigma con el ya establecido.

Esto nos lleva a la conclusión de que los paradigmas son modelos que influyen en la manera que tenemos de ver y entender el mundo.
La interrelación de los paradigmas es crucial para el éxito y la longevidad de toda cultura. Cuando alguien en una organización altera su paradigma se reflejará en la empresa.
En cierto sentido un paradigma indica la existencia de un juego, en qué consiste y cómo jugar con éxito, por lo tanto el cambio paradigmático es un cambio de reglas en el juego hacia otro nuevo.
Los paradigmas establecen reglas de cómo se deben hacer las cosas, limitando a la gente a pensar en situaciones establecidas, bloquean nuestra capacidad de observar el mundo como un todo y de buscar alternativas pensando de manera no convencional. Un nuevo paradigma aparece cuando se acumula un exceso de cuestiones que se salen del marco ordinario y el pa­radigma actual no puede explicar. Todo nuevo paradigma implica un principio que siempre existió pero que hasta entonces nadie había reconocido, es incluyente.
Un nuevo paradigma exige dar vuelta e iniciar con una hoja en blanco, es una transformación radical del significado de las reglas prevalecientes hasta esos momentos, y cuando explica lo que hasta entonces era turbio y oscuro, poco a poco va ganando terreno. Después de algún tiempo este paradigma comienza a tener grietas y surge uno nuevo. A este proceso repetitivo se le llama evolución.
RELACIÓN HOMBRE-NATURALEZA
El comportamiento necio de los hombres frente a la naturaleza condiciona su comportamiento cerrado entre sí. Karl Marx

La relación hombre-naturaleza en su acepción más amplia puede ser considerada corno la forma en que ambos coexisten en la realidad de manera objetiva y en cuyo establecimiento desempeña en última instancia un papel esencial el proceso de producción y reproducción de la vida material humana. No existe un medio ambiente natural independiente del hombre: la naturaleza sufre siempre su acción transformadora y a su vez lo afecta y determina en un proceso dialéctico de acciones e interacciones.
La historia del hombre ha sido la búsqueda constante de instrumentos y formas de establecer relaciones con la naturaleza y, a través de este proceso histórico, la ha venido utilizando y adaptando a sus necesidades. Esta modificación permanente de la naturaleza al mismo tiem­po ha afectado al hombre, originando cambios en sus condiciones de vida y en las relaciones con sus semejantes.
En este proceso de influencias recíprocas, la relación hombre-naturaleza se da en grupo so­cial, debido a que parte de un determinado sistema social, en un medio ambiente específico, obteniéndose que la relación del hombre con la naturaleza y la transformación que se deriva de esta relación sea un fenómeno social. Por lo tanto, no existe una ruptura entre sociedad y naturaleza (sistemas sociales y sistema natural), siendo concebidas de manera holística, como dos subsistemas interrelacionados, integrados a un sistema mayor.
El hombre se mueve en un complejo o red general, donde por un lado están los fenómenos físicos, geofísicos, biológicos, químicos, entre otros, que moldean una realidad ambiental y su dinámica es la de los fenómenos naturales y, por otro lado, la presencia de la actividad humana que concreta la realidad social que se difunde al medio natural.
A través del tiempo, la acción del hombre sobre los procesos naturales se ha ido materiali­zando en lo que podríamos llamar un medio ambiente construido, que incorpora al medio am­biente natural. La relación sociedad-naturaleza no tiene sentido único; es un proceso recípro­co y cambiante, donde el hombre con su intervención sobre el medio ambiente y las conse­cuencias que de ello se derivan no son hechos o fenómenos aislados, porque transcurren de manera temporal pero continua.
La realidad social y la acción humana van modificando la naturaleza a un ritmo determinado de formación y maduración previa a su exposición vista. Marx, en El Capital, reconoce "El trabajo como proceso entre el hombre y la naturaleza, un proceso en el que el hombre, me­diante sus propias acciones, media, regula y controla el metabolismo entre él y la naturale­za". Aquí se establece una relación recíproca entre ambos elementos.
Entre los sistemas sociales y el medio natural existe la tecnología que cada vez en mayor me­dida es utilizada por el grupo social para obtener los bienes que requiere para satisfacer sus necesidades. Donde las necesidades cambian de acuerdo con su cultura, estructura económi­ca, políticas del sistema social y de su proceso de desarrollo, dándose una creciente trans­formación y una complejidad creciente en las necesidades sociales que requieren ser satisfechas por un proceso productivo más sofisticado. Con ello, la relación sociedad-medio ambien­te se torna más enredada e interdependiente.
La gran complejidad de las relaciones medio ambiente-sociedad se manifiesta verdaderamen­te en diferentes formas de producción y en una malla cada vez más estrecha de relaciones entre ellas, en esta manifestación de relaciones generan sus propias organizaciones de pro­ducción, creando sus estrategias de desarrollo y procesos de gestión del medio ambiente.
Todo proyecto de desarrollo que proponga y oriente la actividad económica y social hacia de­terminados objetivos, ignorando el contexto ambiental del sistema social, tarde o temprano llevará a un proceso de deterioro del medio natural que, en un largo plazo, malogrará el logro de los objetivos socioeconómicos. Por lo tanto las razones de orden

ambiental no pueden ser ignoradas sin el peligro de que el proceso de desarrollo se vea comprometido. Así mismo, una idea estrictamente ecologista o ambientalista, que tenga preocupación del sistema social y sus conflictos en término de poder, sus desigualdades y desequilibrios, ocasionará también un deterioro del medio ambiente, al no considerar los factores causales de orden social y económico que den origen a este deterioro y al aplicar criterios de racionalidad eco lógica ajenos muchas veces a los objetivos sociales. Así, la sociedad ostentosa explotara al máximo el medio ambiente para satisfacer necesidades lujosas o superfluas, mientras que los más ne­cesitados lo deterioran con el afán de abastecerse para subsistir.
Los objetivos de desarrollo económico y social deben sustentarse en el manejo adecuado del medio al explotar sus recursos con racionalidad económica-social y ambiental, para lograr los objetivos de desarrollo a largo plazo (implica la necesidad de un proceso armonioso con el medio ambiente sin sacrificar sus objetivos sociales primordiales).

lunes, 7 de septiembre de 2009

La relación del hombre y la naturaleza

Es innegable la profunda relación entre el hombre y la naturaleza, en un primer momento porque es nuestro hábitat natural primario, pero además, porque se afirma como factor primordial en la conformación de nuestra identidad, propiciando una transformación constante y recíproca.

Nuestro tiempo se ha caracterizado por una serie de revoluciones en todos los ámbitos

a trascender nuestro medio natural para lograr nuestras metas ésto muchas veces significa la modificación de nuestro destino inmanente

lo cual nos lleva a cuestionarnos sobre cuál es el sentido de nuestra identidad en las grandes ciudades, sin olvidar que el medio marca los patrones de desarrollo en nuestra vida.