martes, 30 de junio de 2009

Hábitos de los adolescentes efectivos

RAP 2: IDENTIFICACIÓN DE ATRIBUTOS PERSONALES
• Hábitos de los adolescentes efectivos

El desarrollo personal trasciende tres etapas:

La primera , o hábitos relacionados con el auto-dominio. Esta parte analiza los tres primeros hábitos:
Ser proactivo,
Empezar con un fin en mente y
Establecer primero lo primero

La segunda, o vinculados a las relaciones con el entorno. Esta parte comprende también tres hábitos relacionados con el trabajo de equipo y el liderazgo:
Pensar en ganar/ganar,
Procurar primero comprender y luego ser comprendido y
Sinergizar

La tercera, hábito abarcativo de los anteriores., no lineal sino cíclico, en un plan de llegar al cambio personal:
Renovación

Primera Etapa, o Victoria Privada
Está relacionada con el cambio interno, propio, que permitirá continuar el proceso. El concepto principal de la victoria privada es el paso de los estados de dependencia a los de independencia, no como meta final, sino como un paso más hacia el desarrollo integral.

Primer hábito: Ser proactivo, significa tomar responsabilidad y asumir el control en toda circunstancia de la vida de una manera activa, no pasiva, implica iniciativa y acción. Las personas proactivas centran sus esfuerzos en el círculo de influencia. Su energía es positiva: el círculo se amplía y aumenta haciendo disminuir el círculo de preocupación, nos permite elegir decisiones pensadas antes de actuar
Personas reactividas, toman una actitud pasiva y son sujeto de las circunstancias y por ende, de los problemas, Las personas reactivas centran sus esfuerzos en el círculo de preocupación, sobre circunstancias sobre las que no tienen ningún control, otorgando a otras cosas el poder de controlarlos, son de facil explosion y cualquier cosa los hace amargar o enfurecer.

REACTIVO PROACTIVO
Se ven afectados por su ambiente físico.
Si el tiempo es bueno están bien.
Les afecta el ambiente social.
Construyen en base a las conductas de los otros.
Son impulsadas por sentimientos, circunstancias, condiciones.
No puedo hacer nada.
Yo soy así.
Debo.
Tengo que hacer esto.
Si tan solo. Llevan su propio clima
Su fuerza está en los valores y hacer bien las cosas.
Subordinan los impulsos a los valores.
Se mueven por valores meditados, internalizados, seleccionados.
Su respuesta a los estímulos es una elección basada en los valores.
Veamos las alternativas.
Veamos un enfoque distinto.
Prefiero.
Elegiré una respuesta.
Yo controlo mis sentimiento


Segundo hábito: Empezar con un fin en mente, refleja el liderazgo personal, permite dar un sentido claro a la existencia a través de la creación de una visión de lo que queremos lograr haciendo que nuestras acciones estén encaminadas hacia lo verdaderamente significativo para nosotros.
Sólo una clara visión de futuro posibilita el cumplimiento de nuestros objetivos, nuestro círculo de influencia, ese centro compuesto por nuestros paradigmas más básicos.

Lo que haya en el centro de nuestra vida será nuestra fuente de seguridad, guía, sabiduría y poder.
Algunos de los centros más comunes a partir de los cuales la gente enfoca la vida suelen ser: el cónyuge, la familia, el dinero, el trabajo, las posesiones, el placer, los amigos o los enemigos, la iglesia, uno mismo.

Debemos centrar nuestra vida en principios, en lugar de personas o cosas que se hallan sujetas a cambios frecuentes e inmediatos. Los principios correctos no cambian. Podemos depender de ellos.

VISIÓN
Si usted no sabe a donde va, cualquier camino le servirá.
El futuro se desarrolla cuando caminamos en su búsqueda.
Comience hoy con una visión como querría verse al final de su vida.

Tercer hábito: Establecer primero lo primero, Este hábito está orientado a lograr efectividad en la administración persona del tiempo, distribuyendo nuestra atención sobre la base de prioridades. Su aplicación permite a las personas encontrar la diferencia entre lo importante y lo urgente.
No urgente e importante

Cómo organizar mejor tú tiempo.


Tú debes saber organizar y administrar tu tiempo de acuerdo a tus prioridades.
Dedicar más tiempo atención a las actividades que son urgentes pero no importantes y más tiempo a aquellas que son importantes pero no necesariamente urgentes.
Lo urgente, es lo que te presiona para que lo hagas, el teléfono sonando, etc.

Desarrollar una matriz de cuatro cuadrantes en la que cada actividad puede ser clasificada según dos criterios:
Urgencia, aquellas actividades que requieren de una acción inmediata; e
Importancia, aquellas actividades que están vinculadas a los resultados, que realizan una aportación a nuestra misión, a nuestros valores, a nuestras metas de alta prioridad.
Así cada actividad es susceptible de clasificarse en los siguientes cuadrantes (C):

C III

Urgente y no importante:
administración reactiva

Resultados:
Concentración en plazos cortos, administración de crisis, considera que los planes y metas no valen la pena, sensación de impotencia, falta de control, relaciones muy frágiles o rotas.
C I

Urgente e importante:
administración por crisis

Resultados:
Estrés, agotamiento, trabajar al borde
de los plazos,
siempre apagando incendios.


No urgente y no importante:
administración inefectiva

Resultados:
Irresponsabilidad, dependencia
de otros, apremios básicos

C IV


No urgente e importante:
administración proactiva
Resultados:
Visión, perspectiva, equilibrio,disciplina, control, poca crisis


C II


El corazón de este hábito consiste en aprender a organizarnos en función al cuadrante II.

La segunda etapa, o vinculados a las relaciones con el entorno
La victoria pública está relacionada con la transición de la independencia hacia la interdependencia, y el establecimiento de relaciones sólidas y duraderas con los demás. Esta parte comprende también tres hábitos relacionados con el trabajo de equipo y el liderazgo.

Cuarto hábito: Piense en ganar/ganar. El ejercicio de este hábito permite desarrollar una mentalidad de abundancia material y espiritual. Cuestiona la premisa de que la vida es un «juego de suma cero» donde para que yo gane alguien tiene que perder.
Este hábito de efectividad refleja el beneficio mutuo y ayuda a encontrar el equilibrio en las relaciones humanas sentando las bases para la convivencia, el bien común y la equidad.
Asimismo posibilita el logro de satisfacciones compartidas en todas aquellas personas que participan en un proceso de negociación.
Ganar/ganar no es una técnica, es una filosofía. En una realidad interdependiente el modelo ganar/ganar es el único viable dado que además supone aprendizaje recíproco, influencia mutua y beneficios compartidos.

GANAR/GANAR=

LIDERAZGO PERSONAL
 Respeto por nosotros el respeto por los demás.
 Beneficio mutuo.
“La mente olvida pero el corazón recuerda”

Quinto hábito Procure primero comprender y después ser comprendido. Es el hábito de la comunicación efectiva, la esencia del respeto hacia los demás. Es la clave de las relaciones humanas efectivas y posibilita llegar a acuerdos ganar/ganar.

«Procure primero comprender» implica un cambio de paradigma. En general primero procuramos ser comprendidos. La mayor parte de las personas no escuchan con la intención de comprender, sino para contestar. Están hablando o preparándose para hablar.

Pocos son capaces de practicar la escucha empática, escuchar con la intención de comprender, entrar en el marco de referenciade la otra persona, ver el mundo como ella lo ve, comprender sus paradigmas.

En la escucha empática uno escucha con los oídos, pero también con los ojos y con el corazón. Se escuchan los sentimientos, los significados, la conducta. Usted percibe, intuye, siente.

Cuando uno escucha de esta manera a otra persona, luego puede centrarse en ser comprendido, influir, exponer sus ideas con claridad o en resolver problemas (en el contexto de una comprensión profunda de los paradigmas y las preocupaciones de los otros) aumentando significativamente la precisión, credibilidad y aceptación personales.

EL HÁBITO DE LA COMUNICACIÓN


Se requiere mucha energía para comprender, para oír el lugar de hablar.
La mayoría de las personas desean ser comprendidas.
Cuando se comprende a las personas, éstas se relajan, se hacen más transparentes.
Ser empático.


Sexto hábito: Sinergice. Es el hábito que resulta de cultivar la habilidad y la actitud de valorar la diversidad. Su ejercicio nos lleva a la interdependencia.

La síntesis de ideas divergentes produce ideas mejores y superiores a las ideas individuales. Nos da como resultado los logros del trabajo en equipo y de la innovación.

La sinergia es la esencia del liderazgo transformador. Significa que el todo es más que la suma de las partes.

El desafío consiste en aplicar en nuestras interacciones sociales los principios de la cooperación creativa. La esencia de la sinergia consiste en valorar las diferencias: respetarlas, compensar las debilidades, construir sobre las fuerzas.

SINERGIA = A TRABAJO EN EQUIPO
se nutre de los hábitos:

Ganar/ganar.
Busque primero comprender y luego ser comprendido.
La gente se comunica con respeto y creatividad.
Aprende.
Mejora su conocimiento.
Valorar las diferencias
Perspectivas diferentes dentro de un respeto mutuo

La tercera etapa , hábito abarcativo de los anteriores.
En esta parte se explica el proceso de cambio, no lineal sino cíclico, a partir de las victorias anteriores, en un plan de llegar al cambio personal.

Séptimo hábito: Afile la sierra, este hábito hace alusión a la historia de un leñador que se encuentra en pleno bosque tratando con mucho afán de derribar árboles con su hacha y que -a pesar de estar totalmente exhausto- dice que no tiene tiempo de tomarse una pausa para afilar su sierra, sin darse cuenta que, dedicar unos minutos a afilar la misma le ahorraría muchas horas de esfuerzo.

Este hábito es el hábito de la renovación, es el principio y el proceso que nos permite ascender en una espiral de crecimiento y cambio, de perfeccionamiento continuo hacia la efectividad personal.

QUE ESTÁ INVOLUCRADO AFILAR LA SIERRA



Ejercicio físico: 30 minutos al día.
Aumenta la vitalidad y es la clave para la energía.
Ejercicio social y emocional.
Voy a ganar/ganar
Primero comprenderé, luego ser comprendido.
Buscaré soluciones creativas mejores a las planteadas.
Ejercicio mental.
Planificar de acuerdo a la visión personal y metas.
Tener la fuerza mental para evitar distracciones.
Ejercicio espiritual.
Renovar compromiso con mis valores.

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