martes, 30 de junio de 2009

RAP 2: IDENTIFICACIÓN DE ATRIBUTOS PERSONALES


RAP 2: IDENTIFICACIÓN DE ATRIBUTOS PERSONALES
Atributos humanos (conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes, valores, hábitos)
• Hábitos de los adolescentes efectivos
• Autoestima (escalera de la autoestima, pilares de la autoestima)
IDENTIFICACIÓN DE ATRIBUTOS PERSONALES


Atributos Personales
Al hablar de la integralidad del ser humano, se hace referencia a su Yo Integral, el cual en si es una persona, con atributos personales, siendo cada una de las cualidades o propiedades de un ser. Recordar que el hombre es unidad bio – psico – social, es decir es una especie biológica con instinto e impulso, con la capacidad psíquica para construir su entorno, formar con libertad su vida en razón a su conciencia, con la facultad que tiene el hombre de adoptar una resolución a sus necesidades y satisfacerlas, eligiendo el que y el como, el ser humano se desarrolla y se transforma.


El conocimiento es una capacidad humana y no una propiedad de un objeto como pueda ser un libro. Su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje. Transmitir una información es fácil, mucho más que transmitir conocimiento. Esto implica que cuando hablamos de gestionar conocimiento, queremos decir que ayudamos a personas a realizar esa actividad

Los atributos se refieren a las características de algo, al elemento que distingue, por lo que los atributos de calidad son las cualidades que el hombre desarrolla hacia la realización constructiva de sus objetivos, haciéndolos sobresalir en el medio en que se desenvuelve.

El hombre posee 6 atributos personales, conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes, valores y hábitos

Conocimiento
Conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje, conceptos e ideas que dan solución a preguntas y problemas, mismas que surgen del proceso de interrelación entre un sujeto cognoscente u objetivo por conocer, percepción, memoria, experiencia.

Habilidades
Grado de competencia de un sujeto concreto frente a un objetivo determinado. Es decir, en el momento en el que se alcanza el objetivo propuesto en la habilidad, se considera que ésta se ha logrado a pesar de que este objetivo se haya conseguido de una forma poco depurada y económica, es decir la capacidad y disposición para algo o la gracia y destreza en ejecutar algo que sirve de adorno a la persona.
Se considera a la habilidad como a una aptitud innata o desarrollada o varias de estas, y al grado de mejora que se consiga a estas mediante la práctica, se le denomina talento.
La habilidad es la destreza para ejecutar una cosa o capacidad y disposición para negociar y conseguir los objetivos a través de unos hechos en relación con las personas, bien a título individual o bien en grupo.

Aptitudes
Es la capacidad y buena disposición para ejercer o desempeñar una determinada tarea, función es un rasgo general y propio de cada individuo que le facilita el aprendizaje de tareas específicas y le distingue de los demás.
Es una disposición innata modificable de los individuos, es el elemento esencial que permite diferenciar a dos individuos con un mismo nivel mental.
Capacidad para operar competentemente en una determinada actividad con disposición para el buen desempeño o ejercicio de una actividad

Actitudes
Cierta regularidad en los sentimientos, pensamientos y predisposiciones del individuo para actuar en relación con algún aspecto de su ambiente, vínculo existente entre el conocimiento adquirido por un individuo y la acción que realizará en el presente y en el futuro.
Las actitudes sociales están compuestas por variables, compuestas por tres elementos a saber:
1. El componente cognoscitivo.
2. El componente afectivo.
3. El componente relativo a la conducta.
En su memoria, cada individuo lleva depositada la influencia del pasado. También la acción que de él provenga vendrá “influenciada por el futuro”, ya que la información depositada nos inducirá proyectos, ambiciones y objetivos a realizar.
La actitud frente a la vida está relacionada con la visión que tengamos del mundo que nos rodea. De ahí aquello de que “lo que influye en cada uno de nosotros depende de la opinión que tengamos de los hechos antes que de los hechos mismos”.
La actitud proviene esencialmente de la información que llevamos grabada en nuestra mente. De ahí que nuestra actitud cambiará si también lo hacen nuestras opiniones y nuestras creencias.
Ya que es posible hablar del conocimiento o de las creencias dominantes en un grupo social, es posible también considerar la existencia de una actitud asociada al grupo.
La actitud positiva es la actitud mental adecuada en cualquier situación ayudándonos a resolver los problemas que puedan aparecer en nuestro camino. Una actitud positiva ante la vida nos ayudará a tener siempre una visión mucho más optimista de la vida.

Valores
Principios que rigen la conducta, muestran la integridad del ser y dan sentido a la vida ya que rigen en gran medida creencias, actitudes y expectativas que perfeccionan al hombre, entre ellos se cuenta: la creatividad, honestidad, perseverancia, responsabilidad, lealtad, optimismo, respeto, templanza, disciplina, gentileza, dominio de sí mismo, sentido de compromiso, solidaridad el primero son los valores objetivos, como las partes que constituyen la realidad social tales como: los objetos, fenómenos, tendencias, ideas, concepciones, conductas. Estos pueden desempeñar la función de favorecer u obstaculizar la función social, respectivamente será un valor o un antivalor. Este es un sistema de valores objetivos.
El segundo plano es un sistema subjetivo de valores y se refiere a la forma en que se refleja en la conciencia la significación social ya sea individual o colectiva. Estos valores cumplen una función como reguladores internos de la actividad humana. Pueden coincidir en mayor o menor medida con el sistema objetivo de valores.
El tercer plano es un sistema de valores institucionalizados, que son los que la sociedad debe organizar y hacer funcionar. De este sistema emana la ideología oficial, la política interna y externa, las normas jurídicas, el derecho y la educación formal. Estos valores pueden coincidir o no con el sistema de valores objetivos.
Valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa.

En nuestro país de manera general existe una juventud que es heredera de valores como la independencia, la solidaridad, y la justicia social. Sin embargo, en una parte de esa juventud pueden observarse síntomas evidentes de crisis de valores. Entre los síntomas están los siguientes: inseguridad acerca de cual es el verdadero sistema de valores, que considerar valioso y que antivalioso, sentimiento de pérdida de validez de lo que hasta ahora era valioso y por tanto atribución de valor a lo que hasta entonces era antivalioso, cambios en el sistema jerárquico, otorgándole mayor prioridad a valores que eran más bajos.
El valor es, entonces, una propiedad de las cosas o de las personas. Todo lo que es, por el simple hecho de existir, vale. Un mismo objeto (persona o cosa) puede poseer varios tipos de valores, por ejemplo, un coche puede ser útil además de bello.
El valor es captado como un bien, ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o con lo valioso, el mal es, entonces, la carencia o la ausencia de bien. Se llama mal al vacío, es decir, a lo que no existe. Por ejemplo, el agujero en el pantalón, es la falta o ausencia de tela.
Existen dos tipos de bienes; los útiles y los no útiles:
Un bien útil se busca porque proporciona otro bien, es el medio para llegar a un fin. Por ejemplo, si voy a comprar un coche para poder ir al trabajo (utilidad) busco un coche de buena marca, de buen precio, que me sirva para mi fin, ir al trabajo.
Un bien no útil, por el contrario, es el que se busca por sí mismo. Por ejemplo, las personas son bienes no útiles, porque valen por sí mismas, por el hecho de existir como seres humanos, tienen dignidad y no pueden ser usadas por los demás.
Los valores valen por sí mismos, se les conozca o no. Van más allá de las personas, es decir, trascienden, por lo que son y no por lo que se opine de ellos.

Los hábitos
Cualquier acto adquirido por la experiencia y realizado regular y automáticamente. Los hábitos incluyen los gestos, o la forma de mover las manos al hablar, hasta las preferencias en las lecturas, pasando por la satisfacción de las ansias personales, como en el hábito de comer en exceso. Los psicólogos están interesados en el estudio de los hábitos debido a su función como elemento básico del aprendizaje y también, en ocasiones, como problema que debe tratarse cuando impiden o alteran el bienestar de una persona.

Los hábitos se adquieren inicialmente como formas de reacción ante un suceso importante, como por ejemplo evitar un daño físico, y después se generalizan a situaciones que cuentan con estímulos o condicionantes parecidos a los del suceso original. En un hábito influyen no sólo los elementos que producen el comportamiento, sino también las recompensas o los castigos subsiguientes. Una acción que recibe recompensa inmediata de forma sistemática puede convertirse en un hábito. Cuando un hábito está firmemente implantado puede ser sustituido por estímulos diferentes de los que lo crearon, y no requerirá un refuerzo regular. De hecho, la realización del hábito mismo puede convertirse en la propia recompensa.
Se ha dicho y repetido: el hombre es un animal de costumbres. El hábito es su patrón de conducta. Si sucede A, reacciona de la forma B, pero la reacción no es buena en sí misma.



Atributos de Calidad en Administración

En cuanto a los atributos de calidad en administración suponen responder asertivamente al puesto para el cual se nos emplea, lograr maximizar rendimiento, resolver los problemas y conflictos viéndolos como oportunidades de mejorar e innovar, establecer un ambiente de armonía y esfuerzo para alcanzar objetivos.




De ahí que los atributos que conforman la función directiva sean:

A) Conocimiento y dominio de la actividad en la cual se participa.



B) Poder y actitud de mando. Que son atributos de impacto e influencia que se manifiestan en la capacidad de ordenar, persuadir, delegar y participar en los objetivos de la organización mostrándose experto, legítimo, coercitivo, premiador en una palabra carismático.


C) Dominio de sí mismo. Consiste en el control de los impulsos, mantener la serenidad, actuar con objetividad y poseer una gran confianza y seguridad en sí mismo nacidas de la certeza del conocimiento del área que se dirige.



D) Optimismo. Actitud positiva que se traduce en alegría, por que la actividad es fuente de realización y se tiene, la certeza de que el triunfo le pertenece por que es parte de su desempeño.


E) Disposición al riesgo. La voluntad directiva debe vencer obstáculos, emplear, tiempo y trabajo para estimar las ventajas y desventajas de los cambios y mejoras para obtener rendimiento con calidad y ganancias.


F) Motivación. Es la muestra de interés, impulso y entusiasmo de obtener resultados óptimos


G) Comunicación. Muestra la capacidad de diálogo, transmitir y recibir información de una manera clara y específica; con habilidad de escuchar y conocer la disposición de la gente y lograr su participación y compromiso.



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