martes, 30 de junio de 2009

UNIDAD I.- COMPRENSIÓN DEL SER BIO-PSICO-SOCIAL



RAP 1: IDENTIFICACIÓN DE LAS JERARQUÍAS DE NECESIDADES PERSONALES
• El yo integral
• Necesidades humanas
• Pirámide de Maslow

UNIDAD I.- COMPRENSIÓN DEL SER BIO-PSICO-SOCIAL
:

Explica al ser humano con enfoque holístico (como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen), a partir de la identificación de sus necesidades bio-psico-sociales y su relación con atributos personales (conocimiento sobre sus habilidades, actitudes, aptitudes, valores, hábitos y autoestima) con que cuenta para satisfacer éstas.

INTRODUCCIÓN:

Hablar de la integralidad del ser humano, es referirnos a su Yo Integral, esto es, el
Yo Biológico,
Yo psicológico y
El Yo Social.
Ciencias como la biología, psicología, sociología, antropología, historia, entre otras, han profundizado en el estudio de la persona, desde el ámbito de su interés.

LA UNIDAD BIO – PSICO - SOCIAL DEL HOMBRE
El estudio de los seres humanos puede hacerse con tres distintos enfoques:
El biológico, que hace énfasis en el estudio de la estructura y funciones del organismo;
El psicológico, que estudia la personalidad y las relaciones interpersonales y
El de las ciencias sociales, que estudia las sociedades y las culturas.
Se ha llegado a la conclusión de que el hombre sólo puede ser entendido como una unidad bio – psico - social con el criterio de que la comprensión de los fenómenos relativos a los seres humanos requiere la utilización de conocimientos que provienen de esas tres ciencias.

RAP 1: IDENTIFICACIÓN DE LAS JERARQUÍAS DE NECESIDADES PERSONALES
• El yo integral

EL YO INTEGRAL

El ser biopsicososial es el yo integral, o sea la reunión de todas sus partes (la que se es y se tiene) que cargadas de energía salen o se manifiestan en las actuaciones.

El yo Físico o yo Biológico
Es el que más claramente se ve, es el organismo; necesita atención y cuidado para poder desarrollar sus capacidades y convertirlas en habilidades. Por ejemplo: si no se ejercita no tiene flexibilidad; si no se come no tiene actividad, etc.
El yo Psíquico
Es la parte interna, se divide en tres: lo emotivo, la mente y el espíritu.
La parte emotiva es la que lleva al hombre a conocerse; es a través de estados de ánimo, sentimientos y emociones, como se da cuenta que existe, y como decía un maestro "no es lo mismo tener un sentimiento en las manos que estar en las manos de un sentimiento"
La mente tiene todos los talentos; es necesario desarrollarlos y, más aún, estar conciente de ellos para poder manejarlos positivamente. Debe recordase esto a las personas que dicen con frecuencia: "así soy yo"; "me enojo cuando las cosa no salen como yo quiero". Esas personas están funcionando sólo la parte emotiva; no usan sus talentos de la mente y menos utilizan las capacidades del espíritu; viven reaccionando a las grabaciones que tienen automáticamente, sin ver que cada situación que se presenta en la vida tiene diversa soluciones y no ven más opciones; esta lleva a sentirse mal, frustradas; podría decirse que escogen el camino erróneo.
Por lo tanto, la mente es el puente para el espíritu, que en esencia significa lo que la persona es en verdad.

La frustración de las necesidades y valores hace al individuo vulnerable y falto de energía, lo que le impide el desarrollo normal de su persona.

El espíritu es el elemento que busca el significado de la vida, es el "YO profundo", el núcleo de identidad, la parte más interna y dinámica. Se manifiesta a través de lo que se quiere lograr y como quiere lograrse
El yo Social
Puede expresarse a través de los papeles que vive el individuo como hermano, amigo, padre, madre, vecino, alumno, maestro, etc. Al relacionarse el hombre trasciende a través del yo social, pero no de la que él cree, sino de lo que en realidad es.
"El organismo se mantiene ejercitando sus capacidades para satisfacer necesidades y valores" dice el Dr. Branden somos lo que comemos, lo que pensamos, lo que hacemos, lo que creemos etc. "Mente sana en cuerpo sano". El ser humano es una unidad y tiene que cuidar todas sus partes. Desarrollando sus capacidades tendrá sus propias habilidades y por lo tanto sus propios logros. Esto lo hará darse cuenta de su valer y aumentara su autoestima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario