martes, 22 de septiembre de 2009

MÉTODO FODA

MÉTODO FODA

Esta segunda unidad la vamos a iniciar con la siguiente lectura que nos permitirá reflexionar sobre lo que queremos lograr en la vida y para toda la vida, diseñando un proyecto de vida a partir del método FODA o DAFO, del cual desprenderá visión, misión, metas, objetivos y es­trategias, organizando acciones jerarquizadas en tiempo real para su ejecución. Aquí tendre­mos que ser visionarios, con objetivos definidos y contar con estrategias para lograrlos, apro­vechando al máximo los recursos a nuestro alcance para ser personas con características dife­rentes a los demás.

¿Qué voy a hacer con mi vida?
Todos generamos sueños durante nuestras vidas. También deseamos creer, en lo más profun­do de nuestro ser, que hemos adquirido poderes especiales, talentos innatos. Que somos di­ferentes, que podemos lograr lo que queremos y hacer de este mundo algo mejor.
En algún momento de nuestras vidas todos tenemos una visión acerca de la calidad de vida que creemos merecer. Sin embargo no siempre conseguimos lo que queremos y nos vemos en­vueltos en frustraciones y rutinas de la vida cotidiana, hasta el punto de dejar pasar la exis­tencia sin hacer ningún esfuerzo para cambiar ese status. Los sueños que alguna vez se tuvie­ron se han desvanecido para las mayorías, y con éstos la voluntad que teníamos para configu­rar nuestro propio destino.
Tengo la creencia de que todos estamos aquí para contribuir en algo único, que en lo más profundo de nosotros mismos yace un don especial. Creo verdaderamente que en todos noso­tros hay un gigante dormido. Quizá sea un talento que coincide con una competencia, o una afición que puede contribuir a nuestros sueños. Puede tratarse de una forma especial de rela­cionarse con las personas, una actividad genial para la venta o la innovación tecnológica.
La cuestión es cómo despertar ese gigante interior y así poder salir, quizá, de nuestro círculo vicioso, o tal vez reinventar nuestro círculo virtuoso.
Usted y yo tenemos que prepararnos para el cambio y convertirnos en nuestros propios aseso­res y dominar nuestras propias vidas.
Un proverbio chino dice: "Siembra un pensamiento, cosecha una acción. Siembra una acción, cosecha un hábito. Siembra un hábito, cosecha un carácter. Siembra un carácter, cosecha un destino".
Para lograr este cambio requerimos congelar nuestro sistema de creencias de lo que no somos capaces de hacer, ya que todos los progresos personales empiezan con un cambio en las cre­encias. Hay mucha gente que llega al final de su vida preguntándose qué podría haber llegado a ser… No permita que eso te suceda también a tí.
Quizás el ser consistente sea un elemento importante en nuestras vidas. ¿Acaso no es eso lo que todos andamos buscando? Creo que no queremos crear resultados positivos de vez en cuando: no queremos sentimos alegres y realizados sólo un momento ni ser los mejores sólo esporádicamente. Lo que buscamos es la consistencia, y la verdadera consistencia queda es­tablecida por nuestros hábitos.

SOMOS LO QUE HACEMOS CONSISTENTEMENTE
Si todos los días tenemos el hábito de contentamos con informamos a través de las noticias de las nueve y dando una ojeada a un diario, nuestra opinión sobre el acontecer será igual a la de los otros. En este caso, nuestro hábito es menor, por lo tanto nuestro carácter también lo es. Si no nos motivamos nosotros con nuestras realizaciones, menos podemos hacerlo con otros. El hábito es el mejor de los sirvientes, o el peor de los amos.
Se cuenta la siguiente historia:
"El rey mandó llamar curanderos y sanadores de todo tipo para que hicieran volar al halcón que le habían regalado, y que por alguna razón desconocida no quería volar. Después de muchos intentos, nadie lo logró. Publicó por fin un edicto entre sus súbditos explicando lo que necesitaba. A la maña­na siguiente vio al halcón sobrevolando ágilmente sobre los jardines.
- Traedme al autor de ese milagro, dijo.
Enseguida le presentaron a un campesino
-¿Tú hiciste volar al halcón? ¿Cómo lo hiciste? ¿Eres mago, acaso? El hombrecito sólo explico:
-No fue difícil, su Alteza: sólo corté la rama. El pájaro se dio cuenta, comprendió que tenía alas y se largó a volar."
Todo está abierto para que lo exploremos. Puede hacernos sentir un poco temblorosos al comienzo. Está bien, y es natural sentirse así, pero no deje usted que eso ensombrezca la oportunidad de expe­rimentar la aventura que se le ofrece, junto con el temor. Muévase con suavidad, sienta el aleteo en su interior, extienda las alas y sea libre. Simplemente deje de aferrarse a la seguridad de la rama, salga de ella y todo el firmamento será suyo.
¿Sabe que puede volar? ¿Qué está esperando?, ¿qué su rama se rompa? ¿Quién o qué la puede cor­tar?

En esta unidad iniciaremos con la adquisición de conocimientos básicos de administración pa­ra tener elementos suficientes en la elaboración de nuestro proyecto de vida.
En todo tipo de organización humana existe de alguna forma la administración. En las últimas décadas las investigaciones científicas han hecho aportaciones sin precedentes a la sociedad que han contribuido en formar nuevas compañías para la explotación, transformación y distri­bución de bienes o servicios, aunado al vertiginoso crecimiento de la población que ha dado como consecuencia el surgimiento de diferentes giros de actividad y de una división del trabajo más complicada, donde las personas necesitan tener sus objetivos definidos para plantear de una manera objetiva el cómo lo van a lograr.
Con el afán de que la complejidad de las organizaciones no provoque que éstas queden fuera de control, el hombre ha desarrollado técnicas, sistemas, métodos y procedimientos para ad­ministrar adecuada y favorablemente todos los recursos que la integran (humanos, materia­les, técnicos y económicos). La administración parte de la base de la existencia de un grupo social con metas y fines definidos, encerrando una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente.
Se dice comúnmente que "administración es hacer algo a través de otros". Pero es necesa­rio dar una definición de la administración como disciplina, para tener un concepto más for­mal de ésta, y poder elaborar proyectos que nos permitan lograr resultados satisfactorios.

Analizaremos las definiciones de administración propuestas por algunos tratadistas pres­tigiados.
v E.F.L. Brech: "Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado "H. Fayol: (considerado por muchos como el verdadero padre de la administra­ción moderna) "Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar".
v José A. Fernández Arena: "Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado”.
v Koontz O' Donnell: "La dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes".
v J.D. Money: "Es el arte o la técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana".
v American Management Association: "Es la actividad por la cual se obtienen determi­nados resultados a través del esfuerzo y la cooperación de otros".

La importancia que tiene la aplicación de la administración en cualquier empresa o persona para el logro de sus objetivos, es porque:
1. Se da dondequiera que existe un organismo social, aunque será más necesaria cuanto más grande y complejo sea este.
2. El éxito de cualquier empresa o persona depende, directa y rápidamente de su buena administración y solo a través de ésta, así como de los elementos materiales, huma­nos, técnicos, financieros y de información que tiene el organismo.
3. Para las grandes empresas la administración técnica o científica es primordial, debi­do a que por su magnitud y complejidad simplemente no podrían actuar si no fuera con base en una administración totalmente técnica. Es en ellas donde quizá la fun­ción administrativa puede aislarse mejor de las demás.
4. También para las empresas pequeñas y medianas tal vez su única posibilidad de com­petir con otras es el mejoramiento de su administración, es decir alcanzar una mejor coordinación de sus elementos: maquinaria, mercado, calificación de mano de obra, etc., sectores en los que, indiscutiblemente, son superados por sus grandes competi­doras.
5. Elevar la productividad, es la preocupación de mayor importancia actualmente en el campo económico-social y depende de la adecuada administración de las empresas, porque si cada célula de esa vida económica-social es eficiente y productiva, la so­ciedad misma, formada por ellas, tendrá que serlo.
6. En especial para los países que están en desarrollo, uno de los requisitos sustanciales es mejorar la calidad de su administración, porque para crear la capitalización, des­arrollar la calificación de sus empleados y trabajadores, etc. (bases esenciales de su desarrollo), es indispensable la más eficiente técnica de coordinación de todos los elementos, la que viene a ser, por ello, como el punto de partida de ese desarrollo.

La administración busca el logro de objetivos a través de las personas, mediante la aplicación de conocimientos, técnicas y pasión al hacer. Ella es el subsistema clave dentro de un siste­ma organizacional. Vislumbra a toda organización y es fuerza significativa que une todos los demás subsistemas.

Para cualquier proyecto que elaboremos tenemos que contemplar en la administración las si­guientes características:

Universal

Porque se da dondequiera que existe un organismo social, en él siempre tiene que existir coordinación sistemática de me dios. La administración, se da en el ejército, empresa, iglesia, familia, persona, entre otros.

Éspecifica
Debido a que entre más grande sea el organismo social más necesaria, será ésta.
nidad temporal

Aunque observemos etapas, fases y elementos del proceso administrativo, éste es único y por lo mismo en todo momento de la vida se está dando, en mayor o menor grado, todo o la mayor parte de los elementos administrativos.
dad jerárquica

Los que tienen carácter de jefes en un organismo social participan en distintos grao dos y modalidades de la misma administración.
La administración se adapta a las necesidades de cada grupo social donde se aplique. La rigidez es importante.

Flexible
Si quiero elaborar un proyecto, es necesario tener bien definido lo que vaya hacer, como lo realizaré, para que cuando lo ejecute no se presenten problemas que afecten la integridad del individuo y perdamos tiempo en verificar resultados al final de este. Para iniciar nuestro proyecto de vida debemos entender que el proceso administrativo es un proceso dinámico donde sus etapas o actividades están íntimamente relacionadas, didácticamente pueden ana­lizarse en forma separada, aun cuando en la práctica se realicen de manera simultánea.

Es necesario que los seres humanos tengamos claridad en nuestros valores. ¿Qué queremos hacer con nuestra vida, para qué vivimos, cuál es mi felicidad y la de mi familia? No son pre­guntas ociosas ni inútiles. Sin un proyecto de vida claro y coherente, andaremos a tumbos y los bienes materiales no significarán solución alguna para el desafío de existir.
Otro tanto ocurre con el hacer. El trabajo no es solamente una actividad que nos proporciona recursos para satisfacer nuestras necesidades. El trabajo nos da una dignidad, que pasa por el cumplimiento de una vocación. Mi compromiso con mi trabajo pasa por ahí. Dos personas pueden estar haciendo lo mismo, pero su actitud frente al trabajo hace la diferencia. Como la historia de aquellos dos picapedreros, a quienes interroga un forastero respecto a su que­hacer. El primero le dice, algo molesto: "No lo ve, aquí estoy, picando piedras". El otro res­ponde: "Estoy construyendo catedrales". Estaban haciendo lo mismo, pero la diferencia de ver la vida era inconmensurable. ¡Ojalá nosotros construyamos catedrales!
Los trabajadores no son tornillos de una máquina, son personas, con todo lo que eso significa. No es una casualidad semántica que hoy se hable de recursos humanos en las empresas.
La productividad, la optimización del proceso productivo son, por cierto, conceptos legítimos y preocupaciones prioritarias de quienes velan por las empresas. Pero ello sólo se logrará con una alianza estratégica con los trabajadores, en la medida en que ambos apunten a generar y sosteller ell e~ tiempo ulla calidad de vida inte~raL
Ahí es donde cobra relevancia el proyecto de vida, la jerarquización valórica, el sentido pro­fundo del trabajo. Mi profesión, mi oficio es, por cierto, mi fuente de recursos, pero es tam­bién algo que le da sentido a mi vida, que me compromete conmigo mismo, con mi empresa y con la sociedad.
En esa perspectiva, ya no es insólito ni novedoso aspirar siempre a mejorar la calidad de vida, integralmente, en el tener, el hacer y, sobre todo, en el ser. Por eso es necesario que todos tengamos un plan de vida donde contemplemos las Fortalezas y Debilidades, que tenemos como personas, así como las Oportunidades y Amenazas que se nos presentan en el trayecto de nuestro conocimiento. Esta técnica se conoce como FODA o DAFO, y es necesaria aplicarla para definir la Visión (percepción que tenemos del futuro), y la Misión (lo que tengo que hacer para lograr mi visión).

DETECCION DE FORTALEZAS OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS
Esta técnica nos sirve para obtener un diagnóstico preciso de nosotros como personas y tam­bién para tomar decisiones acordes con los objetivos establecidos de manera personal.
Las fortalezas y debilidades son internas y variables en cada persona, por lo que pueden actuar directamente sobre ellas, en cambio las oportunidades y las amenazas son externas por lo ge­neral, y por eso resulta difícil modificarlas.

FORTALESAS PERSONALES
Son las capacidades especiales que tiene una persona para obtener con ello una posición privilegiada frente a la competencia (otras personas). Como ejemplo tenemos las siguientes capacidades:

OPORTUNIDADES
Es la situación o circunstancia que se da en el entorno donde nos desenvolvemos y nos favore­ce significativamente para nuestro desarrollo a corto, mediano y largo plazo, puede presen­tarse de manera inesperada.

CONFIANZA DE LAS PERSONAS

MEJORES ESTIMULOS

ADMIRACION

EXITOS
NUEVAS RESPONSABILIDADES

RESPETO DE LOS DEMAS

RECONOCIMIENTO

DEBILIDADES
Son los factores que provocan una posición desfavorable de los individuos frente a los demás.

Informalidad Deshonestidad Falta de habilidad Visceral Intolerancia Irresponsabilidad No toma desiciones Sin iniciativa Poco tolerante Falta de creatividad.

AMENAZAS

Situación o circunstancia generada en las diferentes dimensiones del entorno, que afecta de manera negativa el desarrollo de las personas a corto, mediano y largo plazo.


El árbol de problemas: Causa y efecto:

Se trata de una variante del análisis o diagrama de causas y efectos. Se caracteriza porque, además de considerar las causas del problema se consideran los efectos del mismo.

Es un método gráfico de representación y delimitación de problemas en forma de árbol:

El “tronco” es el problema a analizar, las “raíces” son las causas y sub-causas del problema y las “ramas” los efectos principales y secundarios.

El objetivo de esta herramienta es sistematizar y consensuar las posibles causas y efectos que intervienen en una problemática concreta, de manera que se puedan elaborar hipótesis y espacios posibles de intervención.

arbol-causa-y-efecto
El análisis Foda:
El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de la empresa u organización, permitiendo de esta manera obtener un diagnostico preciso que permita en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y políticos formulados.

Las debiliddes son internas de la organización por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, por lo que en general resulta muy difícil poder modificarlas.

Análisis Foda
El análisis planificación estratégica:
La planificación, que es una de las cuatro funciones básicas de la dirección, ha sido considerada históricamente como un ejercicio de sentido común para conocer hacia dónde vamos y dónde amos, o sea, un “razonamiento acerca de lo que se quiere que la empresa sea en el futuro”. Sin embargo, en el mundo contemporáneo, caracterizado por un entorno complejo, competitivo y cambiante; se le reconoce un carácter estratégico, puesto que no se trata sólo de prever un camino sobre el que habremos de transitar, sino que se busca anticipar su rumbo y, si es posible, cambiar su destino.

planificacion-estrategica
La misión(razón de ser) :
Es el proceso mediante el cual lograremos el objetivo propuesto por la empresa. Es todo aquello que debemos realizar para poder alcanzar nuestra visión como tal.

Es un breve enunciado que sintetiza los principales propósitos es­tratégicos y los valores esenciales que deberán ser conocidos, comprendidos y compartidos por la persona o personas. Es el compromiso que adquirimos para alcanzar lo que pretendemos, es decir guía las acciones para lograr tus objetivos.
Al igual que la visión debe estar escrita y visible siempre. Ejemplo: Misión del Instituto Politécnico Nacional.

El Instituto Politécnico Nacional es la institución educativa laica, gratuita de Estado, rectora de la educación tecnológica pública en México, líder en la generación, aplicación, difusión y transfe­rencia del conocimiento científico y tecnológico, creada para contribuir al desarrollo económico, social y político de la nación. Para lograrlo, su comunidad forma integralmente profesionales en los niveles medio superior, superior y posgrado, realiza investigación y extiende a la sociedad sus resultados, con calidad, res­ponsabilidad, ética, tolerancia y compromiso social.

La visión:
La visión es el <> sobre el posicionamiento de la empresa a muy largo plazo, que ha de entusiasmar a todo el mundo: accionistas, personal, proveedores clave y externos.
Aunque no pudiera estar concretamente formulada, lo importante es que transmita la ilusión necesaria para cohesionar los esfuerzos.


Es aquella idea o conjunto de ideas que se tienen de un futuro. Es el sueño más preciado a largo plazo. Es la luz que ilumina el camino y le da un sentido estratégico a los planes, programas, proyectos, acciones y decisiones.
Siempre debe tenerse por escrito y en un lugar donde se pueda leer constantemente. De ésta se desprende la misión.
Ejemplo: Visión del Instituto Politécnico Nacional.
Una institución educativa innovadora, flexible, centrada en el aprendizaje; fortalecida en su carácter rector de la educación pública tecnológica en México; poseedora de personalidad jurídi­ca y patrimonio propios, con capacidad de gobernarse a sí misma; enfocada a la generación, difusión y transferencia de conoci­mientos de calidad; caracterizada por procesos de gestión trans­parentes y eficientes; con reconocimiento social amplio por sus resultados y sus contribuciones al desarrollo nacional; por todo ello, posicionada estratégicamente en los ámbito nacional e in­ternacional de producción y difusión del conocimiento.

mision-y-vision
El objetivo general:
Cuando en un proyecto se va a trabajar para aportar a la solución de un problema, se debe especificar en forma precisa y directa qué es lo que se va a hacer. Esta especificación -expresada por escrito- constituye lo que formalmente se denomina el objetivo general de un proyecto. Un objetivo general debe estar contextualizado. En primer lugar, el objetivo general debe aportar a la solución de un problema previamente identificado y descrito. En segundo lugar, el producto del objetivo general debe satisfacer una necesidad que esté detrás del problema; en otras palabras, debe haber un ente beneficiario del producto del objetivo. Si un objetivo general no tiene un producto asociado a él, la propuesta de un proyecto se vuelve confusa, tanto para quién evalúa la propuesta, cómo para quién evalúa el proyecto al finalizar el desarrollo de éste.
Para vislumbrar el logro del objetivo general, éste se descompone en objetivos de un alcance más corto, cada uno de ellos con productos asociados que aportan a la obtención del producto del objetivo general.


Objetivo estratégico
Es el marco de referencia con base en el cual se orientan todas las estrategias, planes, programas y proyectos específicos.

Estrategia
Es el plan de acción que facilitará el logro de los objetivos (¿Cómo lo vas a hacer? ¿Cuál será el mejor camino? ¿Qué acción implementar? ¿Qué actividades hay que realizar?).

Ejemplo: si tengo el problema de que voy reprobando materias, mis estrategias serían entre otras cumplir con mis tareas, dedi­carle más tiempo al estudio, participar en clase, aclarar mis du­das y no quedarme callado por el qué dirán. proyecto de vida

¿Qué es propósito?

El propósito es mayor que la ambición o la codicia, y es crucial porque tiene un mayor alcance y ubicuidad. Es además una elección que la gente hace para alcanzar su destino final.

El propósito surge del autoconocimiento, del pensamiento intelectual y de la creencia personal.
Hay tres razones por las que el propósito es crucial para el éxito de la organización:
1. Es una de las principales fuentes de logros.
2. Revela los problemas más básicos relacionados con la
motivación y el comportamiento.
3. Es la razón para hacer algo.

El propósito es la cualidad que los ejecutivos más necesitan para hacer su trabajo bien. Aquellas personas que entienden claramente las razones de sus decisiones y acciones son las que están impulsadas por un propósito. Estas son personas que quieren que sus vidas tenga un sentido. El propósito es importante porque da sentido al trabajo y lo integra a la vida diaria.
La efectividad del propósito depende de su relevancia frente a los problemas que los líderes enfrentan hoy en día y de su conexión con la humanidad en general. El propósito se sustenta
sobre ideas morales bien establecidas. Lo más reconfortante es que los emprendedores famosos y las grandes corporaciones no son los únicos que demuestran propósito.

Proyecto de vida

El proyecto es como un camino para alcanzar la meta: es el plan que una persona se traza a fin de conseguir un objetivo. El proyecto da coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marca un determinado estilo, en el obrar, en las relaciones, en el modo de verla vida...

El proyecto es como un camino para alcanzar la meta: es el plan que una persona se traza a fin de conseguir un objetivo. El proyecto da coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marca un determinado estilo, en el obrar, en las relaciones, en el modo de verla vida...

Es un proceso de autoconocimiento y descubrimiento de todas las potencialidades y capacidades, considerando objetivos a corto mediano y largo plazo, con sus respectivas estrategias para lograrlos.

proyecto de vida

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