miércoles, 9 de septiembre de 2009

PARADIGMAS
Los paradigmas son los supuestos, las visiones, los modelos que, conscientemente o no, tene­mos en cuenta en el momento del análisis y la toma de decisiones.
La palabra paradigma viene del griego paradeigma, que quiere decir “modelo”, “patrón”.

"Un conjunto de reglas y disposiciones (escritas o no) que hace dos cosas: establecer o definir límites, e indicar cómo comportarse dentro de tales límites para tener éxito, el cual se mide por la habilidad para resolver problemas" (Joel Arthur Barkeren).

"Una manera de ver y explicar los objetos de estudio, que se convierten en un modelo aceptado de forma incuestionable por la comunidad científica" (Tomás Khun).

"Son reglas que establecen límites y nos explican problemas dentro de esos mismos lími­tes" (Joel Barrer).

"Son aquellas creencias, experiencias y valores que influyen en la forma como las perso­nas se perciben a si mismas y como se aproximan a la realidad. "


También puede decirse que un paradigma es "un conjunto de reglas y disposiciones (escritas o no) que implanta cómo se deben hacer las cosas de acuerdo con un punto de vista estableci­do". Este conjunto de reglas es:

1. Establecen límites.
2. Proporcionan fórmulas para el éxito.
3. Actúan como filtros que seleccionan los datos que llegan a la mente.

Barker coincide con la teoría de Kuhn que dice que los paradigmas actúan como filtros, es de­cir filtran nuestras experiencias (efecto paradigma), cuando se nos presenta un nuevo para­digma que no se ajusta al nuestro tendemos a distorsionar datos a manera de ajustar el nuevo paradigma con el ya establecido.

Esto nos lleva a la conclusión de que los paradigmas son modelos que influyen en la manera que tenemos de ver y entender el mundo.
La interrelación de los paradigmas es crucial para el éxito y la longevidad de toda cultura. Cuando alguien en una organización altera su paradigma se reflejará en la empresa.
En cierto sentido un paradigma indica la existencia de un juego, en qué consiste y cómo jugar con éxito, por lo tanto el cambio paradigmático es un cambio de reglas en el juego hacia otro nuevo.
Los paradigmas establecen reglas de cómo se deben hacer las cosas, limitando a la gente a pensar en situaciones establecidas, bloquean nuestra capacidad de observar el mundo como un todo y de buscar alternativas pensando de manera no convencional. Un nuevo paradigma aparece cuando se acumula un exceso de cuestiones que se salen del marco ordinario y el pa­radigma actual no puede explicar. Todo nuevo paradigma implica un principio que siempre existió pero que hasta entonces nadie había reconocido, es incluyente.
Un nuevo paradigma exige dar vuelta e iniciar con una hoja en blanco, es una transformación radical del significado de las reglas prevalecientes hasta esos momentos, y cuando explica lo que hasta entonces era turbio y oscuro, poco a poco va ganando terreno. Después de algún tiempo este paradigma comienza a tener grietas y surge uno nuevo. A este proceso repetitivo se le llama evolución.

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